La polémica se atizó. Un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial de San José obligó al Ministerio de Cultura a permitir que Feria Internacionales S. A. (Fercori) utilice las instalaciones de la antigua aduana principal durante este año, con el fin de que la empresa cumpla los compromisos que ya tiene adquiridos.
La decisión trunca, momentáneamente, el proyecto del Ministerio de Cultura de convertir ese espacio de su propiedad, ubicado en calle 23 entre las avenidas 5 y 9 contiguo a la iglesia Santa Teresita, en el Museo Nacional de Artes Plásticas.
Guido Sáenz, ministro de Cultura, le aseguró a Viva que acatará, por ahora, la decisión del juzgado, pero que ya solicitó una cita con el Procurador de la República para hablar del caso.
"Es muy raro que el Estado acepte precaristas... Son precaristas: están haciendo utilización de una propiedad del Estado sin tener el contrato a derecho, porque el suyo venció el 5 de abril", expresó Sáenz, visiblemente molesto con la situación.
La empresa privada tiene 12 años de utilizar la antigua aduana principal. En 1990, Carlos Francisco Echeverría, ministro de Cultura, y Flor Carreras, representante de Fercori, firmaron un documento en el que se concedía a esa compañía el desarrollo, administración y explotación del edificio de la aduana principal durante 12 años.
Fercori se comprometió a preservar y mantener el inmueble, declarado patrimonio histórico de Costa Rica desde junio de 1980, y a prestarle el espacio durante un mes cada año a esa cartera.
Un gane parcial
¿Por qué se dio ese fallo? La juez, Grace Loaiza, declaró con lugar, parcialmente, un recurso "de reposición y excepciones de caducidad, falta de competencia por razón del tiempo y la materia, de cosa juzgada e incidente de nulidad absoluta" que puso Francisco D'Arsie, presidente de Ferias Internacionales S. A., contra el Estado y contra la negativa de no renovarles el contrato por diez años más.
D'Arsie apela a que Ferias Internacionales S. A. presentó en enero del 2001 una solicitud de prórroga que no fue respondida sino hasta un año y cuatro meses después.
Además, expresó en el documento, al no recibir notificación de desalojo o de entrega del inmueble un año antes del vencimiento del contrato, se continuó con la programación de las ferias para este año, incluyendo dos actividades con el auspicio del Ministerio de Cultura: la Feria del Libro y la Feria Nacional de Artesanía.
Fue hasta el 20 de mayo de este año que se les notificó la negación de la prórroga.
D'Arsie alega que el acto administrativo está caduco al no tener respuesta en el año siguiente a su solicitud, que el Ministro de Cultura es incompetente "para conocer o dirimir" el conflicto en el contrato y que al no recibir respuesta negativa de la administración en los plazos legales se da un silencio positivo; es decir, se asumió la aceptación de la prórroga de la concesión.
Sin embargo, la sentencia solo ordena al ministerio dejar a Fercori cumplir sus compromisos durante lo que el resta del año.
Futuro incierto
¿Qué pasará posteriormente? No se sabe aún. Consultado sobre el tema por Viva , Francisco D'Arsie aseguró: "el asunto está en los tribunales". Posteriormente dijo que no daría declaraciones por recomendación de sus abogados.
Lo que sí es cierto es que Sáenz no está dispuesto a que uno de los principales proyectos de su administración, la creación del Museo Nacional de Artes Plásticas y la implícita reorganización de los museos costarricenses se esfume en una concesión que a su administración no le interesa.
"Yo no autorizo la utilización del espacio, por eso voy a hablar con el Procurador", afirmó Sáenz.
Sin embargo, la del actual Ministro de Cultura no es la única negativa que ha recibido Fercori. Hubo otra el año pasado cuando el ministerio abrió una licitación para el inmueble y el único oferente fue Fercori, pero la empresa fue rechazada.
Según los archivos del Ministerio de Cultura, se procedió a realizar la contratación directa, la cual firmó Enrique Granados, ministro de Cultura anterior. No obstante, y según comentó Sáenz, Miguel Ángel Rodríguez, entonces Presidente de la República, paró la acción pues quería darle otra utilización al edificio.
Es por esa razón que en una carta del 17 de abril del 2002 consta que Granados le pidió a Jeannette Solano, directora a. i de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, que no continuara con la concesión del edificio de la antigua Aduana.
El 23 de abril salió el aviso que declaraba desierta la contratación directa. Según se rumoró, el gobierno anterior pretendía crear un museo con las obras de un coleccionista nacional.
Representantes de Fercori dijeron, en declaraciones dadas a Viva el mes pasado, que ellos estaban a derecho y que seguirían su calendario tal y como estaba programado.
Allí se quedarán; no obstante, el ministro de Cultura promete dar la pelea para recuperar el polémico espacio.