Panamá, 11 feb (ACAN-EFE).- El fenómeno climático de "La Niña" se dejará sentir con una ligera intensidad en Panamá durante la primera mitad de 2006, informó ayer la gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA, estatal).
Un informe presentado por ETESA destaca que en los últimos meses del 2005 y en enero del 2006 ya se observó una disminución en la temperatura superficial y sub-superficial en el Océano Pacífico Tropical, consecuente con el desarrollo de un evento de "La Niña".
En Panamá se producen algunos cambios en el clima local asociados con la ocurrencia del fenómeno climático, como lluvias fuera de temporada.
El análisis de la información hidrometeorológica indica que cuando se ha presentado este evento, aumenta la lluvia en las regiones ubicadas en la vertiente del Pacífico y disminuye en las zonas ubicadas en el Caribe panameño, según ETESA.
El fenómeno de "La Niña" se manifiesta como un enfriamiento anormal de las aguas del Pacífico tropical que está asociado con variaciones en la circulación oceánica y atmosférica, por lo que se producen cambios en el clima a nivel global.
La directora de Hidrometeorología de ETESA, Luz Calzadilla, dijo ayer que se le estará dando un seguimiento "muy estrecho en nuestras estaciones meteorológicas e hidrológicas en todo el país, que nos van diciendo verdaderamente si estamos en presencia de una "Niña" débil, moderada o severa".
Calzadilla indicó que los primeros efectos se empezaron a sentir en enero pasado, con chaparrones, aguaceros intermitentes en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, al igual que en Panamá y otros lugares del país.
El comportamiento de un evento climático como "La Niña" en Panamá representa lluvias por arriba de lo normal en el Pacífico, en las costas, y menos precipitaciones en el Caribe, explicó.
Panamá ya sintió los efectos de "La Niña" entre el 2000 y el 2001.
En el informe de ETESA, preparado por la meteoróloga Berta Alicia Olmedo, se recomienda al sector agropecuario, considerado el más sensible a las variaciones del clima, acercarse a las oficinas de esta entidad para recibir orientación y analizar la información sobre el comportamiento del fenómeno climático.