El Cairo, 17 jul (EFE).- La feminista Nawal Saadaw, la única mujer que anunció que presentaría su candidatura a las elecciones presidenciales de septiembre en Egipto, ha decidido revocar sus planes tras calificar el proceso electoral de "una comedia".
"He decidido boicotear las elecciones porque en Egipto no hay democracia ni libertades. Se trata de una comedia", dijo Saadawi hoy a EFE, y criticó las condiciones impuestas ante los candidatos independientes.
La escritora, de 73 años y una de las pioneras del feminismo en el mundo árabe, denunció el hecho de que no ha podido celebrar ningún mitin y acusó a la policía de haber amenazado a sus seguidores con represalias si acudían.
Sadawi también denunció que ha sido silenciada en los medios de comunicación oficiales, como la televisión, la radio o los diarios gubernamentales.
Los próximos comicios presidenciales serán los primeros en los que los egipcios podrán votar a más de un candidato, tras la reforma electoral aprobada el pasado 10 de mayo por el Parlamento.
"No ganará ninguno de los independientes o de la oposición. Sólo ganará el del Partido Nacional Democrático (PND, del presidente, Hosni Mubarak), el que el gobierno quiere que gane", dijo la escritura.
Explicó que ella misma cuando anunció en diciembre pasado que iba a presentarse como candidata "sabía que no iba a ganar, y simplemente quería desafiar al sistema" de Mubarak, que gobierna desde 1981.
Hasta el momento, Mubarak, de 77 años, no ha confirmado si se presentará para un sexto mandato, aunque el Parlamento, dominado de forma amplia por el PND, ya ha emitido un documento de apoyo a su candidatura.
Varios grupos de la oposición han anunciado que boicotearán las elecciones tras condenar las condiciones impuestas ante los candidatos, que exigen que los independientes tengan al menos el apoyo de 250 cargos electos, nacionales o locales, algo difícil de lograr ante el práctico monopolio político del PND.
Pese a todo, Sadawi afirmó que seguirá con su lucha contra el régimen, al que acusó de haber falsificado "todas las elecciones en el pasado", y que cooperará con "todas las fuerzas patrióticas en favor del cambio" en Egipto. EFE
fa/ma