El cantautor cubano Pablo Milanés está loco de alegría porque su descendencia aumentó en los últimos días por partida doble.
Una de sus cuatro hijas lo ha convertido en abuelo; mientras que su esposa, Sandra, le ha dado su primer hijo varón, al que han bautizado con el nombre de Antonio en honor al prócer Antonio Macedo.
El anuncio de sus nuevos descendientes lo hizo el mismo Pablo Milanés en la Ciudad de México, donde el sábado, ofreció un concierto en el Zócalo, como se conoce la céntrica y enorme Plaza de la Constitución, con capacidad para 100.000 personas.
El artista dijo que desde hace un mes hay dos niños en su familia, un nieto y un hijo, por lo que en casa están muy felices.
Pablo, quien nació un 24 de febrero, hace 57 años, volvió a ser padre después de 20 años, cuando nació la última de sus cuatro hijas. La primera vino al mundo hace 30.
Sobre su hijo Antonio, dijo en broma que "cada dos horas pide leche", y que además le interrumpe cuando está componiendo alguna canción. "No me deja trabajar", apostilló.
Agregó que con su hijo recién nacido está viviendo una etapa que no había vivido antes.
"Antes no tuve la certeza de lo que se puede disfrutar un bebé, a mi hijo lo voy a disfrutar porque esta experiencia no la había vivido", subrayó.
Nuevo planes
Milanés, uno de los creadores de la Nueva Trova Cubana, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, también habló de nuevos proyectos; giras artísticas, del niño Elián, de sus diferencias con Fidel Castro a quien no obstante siempre admira, de su solidaridad con los movimientos guerrilleros y de su amistad con el expresidente de Suráfrica Nelson Mandela.
A corto plazo, anunció que grabará un disco con canciones mexicanas, algunas con música de mariachis, para cumplir con una deuda que dice tener con México desde hace muchos años.
El cantautor comentó que desde niño escucha y canta canciones mexicanas, y que cuando viaja a ese país se siente encantado.
De Fidel Castro, reiteró que no está de acuerdo con todas sus ideas, pero que "sigue siendo brillante en el tiempo".
Pablo Milanés, quien ha grabado 36 discos, tiene dos proyectos inmediatos: la grabación del segundo volumen del álbum Querido Pablo , con artistas de varios países del continente americano, españoles y británicos, y la de otro con canciones mexicanas.
Este año también actuará en México, Guatemala, Panamá, Argentina, Paraguay y España, entre otros países.
También se refirió a los efectos de la globalización en los países desarrollados y el aumento de su pobreza, y las exigencias de las naciones poderosas.
El artista abogó porque algún día se escuchen las exigencias de paz y justicia por las que claman los países pobres.