La Habana . El ingeniero electrónico Felipe Pérez Roque, nombrado sorpresivamente este viernes nuevo canciller de Cuba, es un ex dirigente estudiantil que ha pasado la mayoría de su vida política en el entorno del presidente Fidel Castro.
Nacido en La Habana el 28 de marzo de 1965, Pérez Roque llega a la cancillería a los 34 años, convirtiéndose así en el más joven ministro de Relaciones Exteriores de la Revolución Cubana (desde 1959), y posiblemente de la historia nacional desde 1902.
El nuevo canciller sustituye a Roberto Robaina González, un ex-dirigente juvenil nombrado ministro en marzo de 1993 y el cual "realizó los mayores esfuerzos para cumplir las tareas con las cuales en su momento se le resposibilizó", dijo un comunicado oficial.
Pérez Roque es el sexto canciller desde el triunfo revolucionario en 1959 al suceder a Roberto Agramonte, Raúl Roa, Isidoro Malmierca, Ricardo Alarcón y Roberto Robaina.
Tras ocupar diversas responsabilidades estudiantiles, fue electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en 1986, militante del Partido Comunista de Cuba (PCC) en 1987 y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en 1988.
En el cuarto Congreso del PCC, en octubre de 1991, fue electo miembro de su Comité Central, condición ratificada hasta el presente. También es miembro del Consejo de Estado, cuerpo colegiado de 31 miembros que traza la política del país entre las dos sesiones anuales de la Asamblea Nacional.
Miembro del Grupo de Apoyo del presidente cubano, pasó a ser su secretario personal, cargo compartido con José Miyar Barrueco, también secretario del Consejo de Estado.
El comunicado del Consejo de Estado difundido en esta fecha identificó a Pérez Roque como un hombre "familiarizado como pocos con las ideas y el pensamiento de Fidel (Castro)".
El nombramiento de Pérez Roque hecho a propuesta de Castro, se debe a "la experiencia y los conocimientos que ha acumulado, su madurez, su integridad personal, su carácter, hábitos de estudio y análisis, búsqueda constante y procesamiento de información requerida ante cada problema y su capacidad para elaborar y exponer criterios propios".
En los últimos siete años acompañó a Castro a numerosos eventos internacionales, reuniones cumbres y visitas oficiales a diversos países, por lo que es conocido por numersos jefes de Estado o Gobierno.
También ha estado presente en las reuniones bilaterales colectivas en Cuba o en el exterior que sostuvo Castro con delegaciones políticas, económicas, o personalidades destacadas internacionalmente en diferentes esferas.
Pérez Roque recibe una cancillería de causes ampliados por Robaina, quien con una política fresca y activa, logró establecer relaciones con naciones del Tercer Mundo, hasta entonces distantes de la política exterior cubana y con el exilio moderado cubano mediante las reuniones de la Nación y la Emigración.
Pero el nuevo canciller encuentra una difícil coyuntura internacional para la isla, tras su condena en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y con el reto de una próxima Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en La Habana en noviembre de este año.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.