Ciudad Victoria (México), 25 sep (EFE).- El presidente del Gobierno español, Jose María Aznar, hace todo lo necesario para asegurarse de que George W. Bush gane la reelección en 2004, afirmó hoy en México su antecesor en el cargo, Felipe González.
"Aznar ha dicho que (el mandatario de EEUU) George Bush es la garantía de la estabilidad del mundo y de un orden internacional basado en la realidad", declaró el ex presidente del Gobierno español, de visita en México.
Felipe González participó en el Coloquio Internacional Pobreza Realidad y Desafío, que se celebra en Ciudad Victoria, en el estado norteño de Tamaulipas.
Para González, la mayor virtud de Aznar es "mentir sin sonrojarse" porque declaraciones como las de apoyo a Bush las ha hecho como si las creyera.
"Es una injerencia inexplicable, yo nunca he dicho, en público, que quiero que gane tal candidato republicano o demócrata porque es más simpático o antipático", comentó el ex presidente ex secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Recalcó que los ataques lanzados por Aznar contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, son una forma de hacer el trabajo sucio a Bush.
"Meterse con Fidel Castro le sale barato, ahora Aznar quiere resolver desde Miami los problemas de los cubanos", comentó González.
Añadió que le llamó mucho la atención el viaje que hizo a México el presidente Aznar a fines de febrero pasado, semanas antes de que se discutiera en las Naciones Unidas una condena a la situación de los derechos humanos en Cuba.
"No es consciente de que un 'gachupín' (español, peyorativo) no puede venir por cuenta del imperio a traer un recado", dijo González.
"Si el destino de los cubanos pasa por las manos de Aznar, mal para los cubanos", concluyó el ex presidente español. EFE
jac/ac/vsf/lgo