México, 1 feb (EFE).- El cineasta mexicano Felipe Cazals está seguro de que la exhibición de su filme "Digna hasta el último aliento" que participará en el Festival de Berlín, a realizarse la próxima semana, "causará polémica".
En este documental dramatizado se reconstruye la historia de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, quien fue hallada muerta por arma de fuego en sus oficinas ubicadas en esta capital, el 19 de octubre de 2001.
"Muchas organizaciones de derechos humanos europeas y grupos de la sociedad civil estarán muy atentos. Creo que se va a replantear el asunto... al menos en la opinión pública", declaró el cineasta a la prensa.
En "Digna hasta el último aliento", protagonizada por la actriz mexicana Vanessa Bauche ("Amores Perros"), que será exhibida en la sección Panorama de Berlín, Cazals replantea las circunstancias que rodearon la muerte de la defensora de derechos humanos.
Este documental de 117 minutos, el cual requirió de una profunda investigación, llevó a la producción a entrevistar a 150 personas,
Cazals aclaró que no pretende que este trabajo se tome como un "panfleto de izquierda".
"Lo que quiero es que el público popular, el que ve nuestras películas, confirme lo que sabe en su fuero interno, lo que intuye como ciudadano, como miembro de la sociedad: que las cosas están mal", comentó Cazals.
Las investigaciones judiciales dictaminaron que Ochoa se suicidó, aunque su familia y muchas organizaciones civiles niegan esa versión oficial y plantean que fue víctima de un asesinato.
Cazals agregó que durante el desarrollo de la cinta sintió admiración por la abogada, pues se dio cuenta de su trabajo y la dedicación que tuvo para éste.
El cineasta añadió que durante el rodaje de "Digna hasta el último aliento", se encontró con "una mujer compleja, agresiva, que en algunas ocasiones se arrebataba ante las injusticias".
"Una mujer absolutamente inflexible, que se ganó en un país machista todos los enemigos posibles. En medio de esto cunde la impunidad, la corrupción, el narcotráfico, el caos. ¿Qué le puede suceder a una mujer que navega sola en medio de todo esto?", añadió.
Cazals ha dirigido cintas como "Canoa" (1975), "Los motivos de luz" (1985) y "Su alteza serenísima" (2000), entre otras.
ara/lg/bg