La vida privada de uno de los mayores escritores de nuestro siglo se muestra en una exposición sobre Felice Bauer, dos veces novia de Franz Kafka, aunque el escritor nunca se atrevió a casarse.
La exposición se presenta en el Museo de la Literatura Checa de Praga y es obra de la editorial alemana S. Fischer de Fráncfort. Su autor, Reiner Stach, considera muy importante el descubrimiento de esta mujer para conocer mejor la vida de Kafka.
Los checos conocen muy bien la relación de Kafka con la periodista checa Milena Jesenská, que no fue solamente amiga del escritor sino una destacada personalidad de la vida cultural antes de la II Guerra Mundial, pero casi nada se sabe del noviazgo con Felice Bauer.
Felice Bauer, una alemana de Alta Silesia, conoció a Kafka en la casa de su lejano pariente y mejor amigo del escritor, Max Brod, cuando viajó a través de Praga a Budapest en agosto de 1912.
Kafka quedó de inmediato fascinado con Felice, pero a ella le interesó más la apasionada correspondencia del escritor (le enviaba casi dos cartas por día). Se hicieron novios en mayo de 1914, pero el noviazgo fue anulado ese mismo año.
Grete Bloch, una amiga de Felice con la que también Kafka mantenía correspondencia bastante íntima, mostró a Felice unas cartas comprometedoras ante muchos testigos, y el escritor volcó ese acto embarazoso en su novela El proceso.
Ambos de nuevo mantuvieron relaciones íntimas y se hicieron novios por segunda vez en 1915, pero su relación también fracasó, aunque por el temor del escritor a que la rutina y la responsabilidad del matrimonio le disminuyeran sus energías creadoras ya bastante agotadas por su enfermedad.
La inteligente Felice, según las fotos de la exposición, no es ningún descubrimiento para la literatura, pero sí para los estudiosos de la obra de Kafka, ya que existía solamente como un nombre más en los diarios del escritor.
Su descubrimiento se produjo al final de los años 50, cuando vendió todas las cartas que había recibido de Kafka a una editorial de Nueva York, después de enfermar y tener problemas financieros.
Las cartas a Felice serán editadas en checo en el próximo mes: así, los checos podrán conocer ese apasionado romance del famoso escritor tan relacionado con la ciudad de Praga.