
L a Cuatrufia nació hace más de dos décadas de manera casual: es una mujer sencilla, originaria de un pueblo rural llamado Turrujalito. Su amor por las flores la impulsa a usar todos los días vestidos floreados y, aunque su léxico no es el mejor, sus respuestas ocurrentes siempre logran que todos a su alrededor rían.
Pero siempre muy cerca de este simpático personaje está Marcia Saborío, la actriz que le da vida, una profesional de las artes escénicas, ganadora de un Premio Nacional de Teatro, con muchos otros personajes en su currículo, pero quién asegura que La Cuatrufia es su álter ego y, sin duda, su personaje más querido.
Diestreñida Perpetua del Perpetuo Socorro, nombre de La Cuatrufia , regresó hace pocos días al teatro para presentar La Cuatrufia reloaded (recargada), su tercera obra en su historia.
Saborío explicó que volvieron a las tablas luego de más de diez años, desde que ofrecieron Trifulcas de la Cuatrufia en la Transformer , en la década de los años 90. Agregó que su personaje siempre le acompaña, está a la mano y por eso lo retomó, para hablar de cuánto está cambiando Costa Rica en los últimos 20 años.
La idea del regreso la vienen planeando desde el 2008, pero es hasta el 2009 cuando se concreta. Sin embargo La Cuatrufia explicó que ella no para de trabajar, porque la invitan con frecuencia para animar té de canastillas, despedidas de soltera y muchas actividades en empresas.
Pero es probable que algunos, posiblemente menores de 25 años, se pregunten ¿quién es realmente La Cuatrufia ?, ¿dónde dio los primeros pasos? y ¿qué hace una mujer de campo sola en la capital?
Origen casual. La mejor persona para responder a esas interrogantes es, sin duda, Saborío. Ella recordó que en el colegio, a finales de la década del 70, junto a su compañera Nerina Carmona, les pedían que animaran actividades, fiestas, pero todo era un juego.
Hasta que el Club de Leones las invitó a presentarse para la fundación de los niños de la Rosa Azul.
“Nerina me decía la Cuatrufia y yo le decía a ella Marraqueta”, recordó Saborío y de paso explicó el origen del nombre.
Con esta anécdota, la actriz también dejó claro que la única Cuatrufia es ella, porque Carmona tenía su personaje; igual ocurrió cuando años más tarde hizo yunta con la actriz María Torres.
Pero si le preguntamos a Diestre –diminutivo de Diestreñida Perpetua– por el origen de su nombre, ella tiene una explicación más ingeniosa y divertida.
“Éramos cuatro hermanas feas, de esas solo dos con talento, pero de las dos no se hacía una y esa una soy yo”, aseguró La Cuatrufia .
La actriz recordó que luego de esa presentación, las invitaron a presentarse en el salón de Lety, en San José centro, lugar donde tuvieron éxito.
Aunque fue una época de la que conserva lindos recuerdos, decidió deshacer este dúo, porque los sueños e intereses de las dos estaban en lugares distintos.
A partir de ahí Diestre hizo de todo: animó toros, presentó su primera obra de teatro Vida y milagros de La Cuatrufia (1988), filmó una película y grabó una serie de televisión, llamada ¿Cómo es q´es? .
Saborío aseguró que a ella La Cuatrufia le ha dado todo, ha llevado el arroz y los frijoles a su mesa y le permitió cumplir con muchos de los sueños que tenía cuando aún era una joven.
Con los años, su personaje sufrió algunos cambios. Al principio a La Cuatrufia le faltaba un diente, además sus cejas estaban más juntas. Pero su esencia se mantiene: es una mujer sencilla, con gran sabiduría, que igual la entiende una persona estudiada como un campesino y siempre conserva un toque de picardía, pero nunca vulgar.
Además, su historia continúa. El principal objetivo de Diestre es ayudar económicamente a su familia en Turrujalito, por eso viajó a la capital. Luego de tener muchos trabajos, abrió su soda La Transformer, pero, además, las multiplicó, porque ahora posee la Transformer 2 y 3.
“Llegué a la conclusión que La Cuatrufia representa al pueblo, ella es la voz del pueblo. Podrá tener sus pecados, pero ella sabe que es verdadero y que no, por tanto ella está en todos”, aseguró la actriz.
Aunque hay dos personajes muy queridos para Saborío: Diestre y Shirley Yahaira, afirmó que La Cuatrufia es a Marcia, lo que Superman es a Clark Kent.
Para la actriz, La Cuatrufia es una “parte de ella”, es un canal para expresar sus pensamientos, pero de una manera sencilla.
Segundo dúo. A mediados de la década del 90 Saborío se unió a la actriz María Torres, con quien presentó obras como Gallito Pinto y produjo para la televisión Caras vemos . Ahí Diestre era uno de sus personajes, pero también surgieron otros más.
Luego de varios años de trabajo el dúo también llegó a su fin, una separación profesional que también le afectó.
Aseguró que está consciente que al público las rupturas le duelen, tanto como a ella le dolió la separación de Los Polivoces, ABBA o The Beatles, pero que son decisiones que se toman, como cuando alguien decide divorciarse.
Al igual que ocurrió con Carmona, los intereses y visiones a futuro se encargaron que el trabajo junto a María Torres llegaran a su fin, con la diferencia que esta vez Saborío no fue quien tomó la decisión.
La actriz aseguró que a pesar de los altos y bajos en su vida, es una mujer feliz y realizada. En cuanto a su carrera, espera que el retiro le llegue algún día cuando el público la recuerde con gran cariño.
Añadió que cuando ese momento le llegue, La Cuatrufia seguirá estando a su lado, porque de alguna forma son dos personas que comparten un mismo cuerpo y alma.