Washington, 10 nov (EFE).- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) anunció hoy que permitirá que los estadounidenses puedan cambiar de compañía de teléfono móvil sin tener que alterar el número, lo que fue aplaudido por grupos defensores del consumidor.
Además, la FCC estudia la posibilidad de que los estadounidenses también hagan lo mismo al cambiar de línea fija (en casa) a una compañía de servicios inalámbricos, siempre y cuando se trate de una misma zona geográfica.
El reglamento entrará primero en vigor el próximo día 24 en las 100 principales zonas metropolitanas de Estados Unidos y, seis meses después, en el resto del país, indicó la FCC en un comunicado.
La decisión de la FCC, a la que se opusieron algunas compañías de teléfono con servicio local -que pedían retrasar su puesta en marcha-, beneficiará a casi el 20 por ciento de los poco más de 150 millones de usuarios con teléfono celular en EEUU.
El comisionado de la FCC, Michael Powell, explicó que esta decisión "elimina los impedimentos a la competencia" entre las compañías que ofrecen servicios de teléfono celular y de línea fija.
Los consumidores también habían insistido en la conveniencia de mantener el mismo número de teléfono aún cambiando de una compañía a otra, especialmente cuando éste ha sido divulgado extensamente a familiares y amigos.
La Unión de Consumidores aplaudió la decisión de la FCC por considerar que esto fomentará la competencia entre las compañías que querrán retener o atraer a más clientes.
Las propias compañías de servicios inalámbricos ya preparan campañas publicitarias y ofertas -desde aparatos gratis hasta contratos especiales- para atraer a nuevos clientes antes del 24 de noviembre.
No obstante, los consumidores que se trasladen a zonas geográficas distintas se verán forzados a cambiar de número telefónico, y los que cambien de compañía probablemente tengan que adquirir un nuevo aparato si las tecnologías varían.
El reglamento no altera en nada los contratos que ofrecen las compañías de telefonía móvil y que obligan al consumidor a pagar una multa por cancelación anticipada del contrato. EFE
mp/rcf/jma