Washington . Dos investigadores del FBI (Seguridad Federal estadounidense) comenzaron a interrogar en Londres al piloto de EgyptAir que pidió el viernes asilo político en Gran Bretaña afirmando tener informaciones sobre la catástrofe de EgyptAir, indicó el martes la cadena de televisión CNN.
Ni el FBI ni el ministerio del Interior británico confirmaron esta información.
"Su declaración será una etapa lógica de la investigación" sobre la catástrofe del avión de EgyptAir, "pero en esta etapa no diremos si lo interrogaremos o no", declaró el portavoz del FBI, Dave Miller.
En Londres, un portavoz del ministerio del Interior se limitó a afirmar que "jamás hacen comentarios sobre casos particulares".
Hamdi Hanafi Taha, de 49 años, pidió asilo político a Gran Bretaña, asegurando tener informaciones sobre el accidente del Boeing 767 que cayó al Atlántico el pasado 31 de octubre, en el que murieron 217 personas, y cuyas causas aún no han sido establecidas.
Taha viajó a Londres el viernes en el vuelo 779 de EgyptAir y se puso en comunicación con el control de tráfico aéreo.
Dijo que quería encontrarse con agentes del FBI y representantes de la Junta de Seguridad de Transporte Nacional de Estados Unidos (NTSB) para que lo fueran a buscar al aeropuerto de Hethrow y "frenar todas las mentiras sobre el desastre", informaron el lunes el gobierno egipcio y diarios independientes.
El NTSB, con la ayuda del FBI, está siguiendo la investigación sobre el destino del vuelo 990 de EgyptAir que cayó al Atlántico, en la costa norteamericana.
En un telegrama a las autoridades de la aviación y a "todos los hombres del aire honestos", publicada en periódicos egiptos, Taha acusó al presidente de EgyptAir, Mohammed Fahim Rayyan, y a otros altos funcionarios de la aerolínea de asesinar pasajeros y tripulación.
"El sangriento asesino es el jefe de MSR (EgyptAir) Rayyan y sus secuaces", escribió Taha.
Un conocido abogado islámico, Muntasser Zayyat, dijo en El Cairo que Taha es un hombre de "cultura islámica con ideas fundamentalistas" que desafió a la policía aérea a pesar de no tener lazos con grupos subversivos.
Los diarios egipcios Al-Ahram y Al-Gomhuriya informaron que Taha presentó un informe de 16 páginas a las autoridades británicas sobre las supuestas faltas que, según él, provocaron el accidente del Boeing 767 en la costa de Estados Unidos en octubre pasado.
El gobierno egipcio y funcionarios de la aerolínea descartaron rotundamente la sospecha de que el copiloto, Gamil El Battuti, se habría suicidado llevando a la muerte a los 216 pasajeros y tripulantes del aparato.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.