Washington, 3 nov (EFE).- El número de agentes del FBI asignados a la prevención del terrorismo se ha más que duplicado desde los atentados de 2001 en EEUU como parte de una estrategia de seguridad nacional, informó hoy el Departamento de Justicia de este país.
Según un informe del Inspector General del Departamento de Justicia, del cual depende la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en el año fiscal 2002 el número de agentes asignados a tareas antiterroristas aumentó a 4.680, mientras que en el año 2000 había 2.126.
El informe de 128 páginas, titulado "Designación de recursos humanos", examinó los destinos de los agentes en cada uno de los programas de investigación del FBI en un período de casi siete años, seis de ellos antes de los atentados del 11-S y los nueve meses después.
Antes de los atentados contra el Pentágono y las Torres Gemelas, el FBI dedicaba más recursos humanos -6.815 agentes en el año fiscal 2000- a la investigación de delitos relacionados con el narcotráfico, el crimen organizado y otros actos de violencia.
Pero los atentados obligaron al FBI a destinar más agentes a las tareas antiterroristas y menos a la investigación de otros delitos.
Así, el número de agentes destinados a tareas no relacionadas con el terrorismo disminuyó de 6.449 a 3.976 en el año fiscal 2002.
En total, los agentes del FBI y su personal de apoyo invirtieron, en su conjunto, casi cuatro millones de horas laborales a las investigaciones del 11-S.
La contratación y asignación de los agentes del FBI -en diez programas nacionales- se enmarca en una estrategia iniciada en mayo de 1998, en la que priman la seguridad nacional y económica de Estados Unidos, según el informe.
También forma parte de la reestructuración de la agencia federal bajo el liderazgo de Robert Mueller, quien en mayo de 2002 dijo que el nuevo enfoque de la misión del FBI sería la prevención y mejoras en los servicios de recopilación y análisis de datos de inteligencia.
En junio de 2002, el FBI contaba con 26.735 empleados, de los cuales 11.267 eran agentes especiales.
El FBI ha dicho que ha empezado a aplicar algunas de las recomendaciones del informe para mejorar la utilización de sus recursos humanos, con el objetivo de prevenir otros atentados y fortalecer la seguridad nacional. EFE
mp/cma/eil