El panorama parece, paradójicamente, tan claro como incierto para los postulados a los premios Oscar, cuya ceremonia de entrega se celebrará el 24 de marzo.
Por un lado, los pronósticos tempranos aseguran que habrá dos candidatas principales: Una mente brillante y El señor de los Anillos: La comunidad del anillo, con ocho y trece nominaciones respectivamente. Solo resta ver cómo se reparten las estatuillas.
La ecuación no parece tan complicada: la superproducción fantástica del director Peter Jackson sobre el clásico de J.R.R. Tolkien posiblemente se alce con una buena cantidad de rubros más técnicos, y la cinta de Ron Howard con Russell Crowe se inclinaría más a los Oscar artísticos.
¿Otra vez Russell?
En este sentido, Crowe es un firme candidato a llevarse su segunda estatuilla consecutiva por un filme que, según algunas apreciaciones de los especialistas, tendría mucho menos valor sin su presencia.
No debe subestimarse al cinco veces candidato al Oscar Denzel Washington ganador como actor secundario por Días de gloria (1989), cuya victoria por Día de entrenamiento sería bien vista por quienes reclaman desde hace tiempo una mayor variedad racial en estos premios.
Dentro del apartado de mejor actriz principal no hay ninguna representante de los filmes de Howard y Jackson, aunque sí parece haber dos favoritas por razones casi opuestas: Sissy Spacek (In the Bedroom, premiada con el Globo de Oro) encarna la madurez actoral en su esplendor, mientras que Nicole Kidman (Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical por Moulin Rouge) personifica la belleza y el glamour que Hollywood adora sobre el escenario de esta ceremonia, con el agregado de haber sido el 2001 "el año de Nicole".
Premio para Gandalf
Como casi todos los años, más difusas se perfilan las categorías de actriz y actor secundario. Entre los hombres, el nombre del veterano Ian McKellen es el que más resuena, con la única nominación actoral para El Señor de los Anillos.
Dentro de la categoría de mejor dirección, la pelea pareciera estar entre los dos "tanques": para muchos la Academia le debe una a Ron Howard, a quien hace unos años "humilló" dejándolo afuera del rubro de mejor realizador con Apollo 13, mientras que Jackson hizo la "proeza" de filmar una trilogía con dimensiones de superproducción en forma simultánea y con notable calidad. Por no mencionar el riesgo de adaptar al cine la obra de Tolkien, que hasta numerosos fanáticos del novelista de culto han aplaudido.
Pero Robert Altman no está lejos de frustrar los planes de Howard y Jackson: como director de Gosford Park ganó premios importantes entre ellos el Globo de Oro y el AFI, a lo que se suma que ya en cuatro oportunidades la Academia lo nominó sin éxito.
Los dos contendientes restantes tienen un grave problema: sus películas no figuran en el rubro de mejor film. A pesar de sus reconocidos nombres, éste no parece ser el año de Ridley Scott (Black Hawk Down) ni de David Lynch (Mullholland Drive).
Mejor película
Similar inconveniente presentan en la categoría de mejor película In the Bedroom y Moulin Rouge, ya que sus realizadores, Todd Field y Baz Luhrmann, no figuran en su rubro particular. Si bien varias veces el Oscar ha disociado al mejor director de la mejor cinta, es improbable que alguno de estos elementos gane si el otro directamente no está en carrera.
No extrañaría que Gosford Park pudiera aguarles la fiesta a los dos candidatos principales, aunque pocos pronostican que eso suceda. El Señor de los Anillos tiene las estadísticas a su favor de las últimas 17 entregas en 16 casos se impuso la película con más nominaciones, pero la temática en su contra: muchos creen que para la Academia sería un gran salto premiar a un filme fantástico por sobre una "apuesta segura" como el melodrama bien actuado A Beautiful Mind.
Entre las candidatas al mejor filme extranjero, si la tendencia de los últimos años se repite, la francesa Amélie tiene todas las de ganar: conquistó al público estadounidense, tiene un fuerte aparato de promoción a su favor al contrario de sus competidoras, entre ellas la argentina El hijo de la novia y, quizá lo más relevante para el caso, cuenta con otras cuatro postulaciones en categorías consideradas "no extranjeras".