Santiago de Chile, 8 ene (EFE).- La socialista Segolene Royal, aspirante a la presidencia de Francia, llegó hoy a Chile para apoyar a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, que el próximo 15 de enero se enfrentará al derechista Sebastián Piñera, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas.
Pasado el mediodía, Royal fue recibida en la terminal aérea internacional de Santiago por los senadores socialista Carlos Ominami e Isabel Allende, ésta última hija del difunto Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970 y 1973.
La también ex ministra y diputada por Deux Sevres en 1998, cuyo mandato revalidó en 1993, 1997 y el 2002, encabeza las opciones para convertirse en la candidata presidencial del Partido Socialista francés para las elecciones del 2007, al obtener el 43 por ciento de las preferencias en la última encuesta publicada en Francia.
Royal estará en Chile hasta el 11 de enero próximo para apoyar la candidatura de la abanderada de la Concertación, coalición de partidos de centro-izquierda que gobierna en Chile, con quién se reunirá mañana, lunes, en la ciudad de Concepción, situada a 515 kilómetros al sur de Santiago, hasta donde viajará hoy Bachelet.
El pasado 11 de diciembre, la ex ministra de Salud y de Defensa del presidente Ricardo Lagos obtuvo en primera vuelta el 48,96 por ciento de los sufragios entre cuatro candidatos, y el candidato de la derecha liberal y empresario logró el 25,41 por ciento, lo que determinó una segunda vuelta, que se concretará el próximo domingo. EFE
mc/tg