El drama Far From Heaven ganó el lunes la edición anual número 68 de los premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, al obtener cinco galardones, entre ellos a la mejor película y el mejor actor.
Mientras que Y tu mamá también , del director mexicano Alfonso Cuarón, fue nombrada como la mejor película extranjera.
El nombramiento por parte de la institución neoyorquina de 34 miembros de Far From Heaven como la mejor película sucede después de que grupos de críticos con sede en Los Ángeles y Boston escogieron diferentes películas el fin de semana pasado.
Los críticos de Los Ángeles seleccionaron el sábado a About Schmidt, de Alexander Payne, como la mejor película del año. Mientras tanto los de Boston escogieron el filme de Roman Polanski sobre el holocausto judío The Pianist como su sorpresivo ganador.
Por su parte, la sociedad National Board of Review seleccionó a otra película como la mejor del año: The Hours, un largometraje basado en la vida y la obra de la novelista Virginia Woolf.
Los premios de los críticos con frecuencia sirven como precursores de los Oscar, que son entregados en el mes de marzo.
Lo que está claro en este momento es que existe un grueso número de películas con posibilidades, aunque no hay una favorita.
Los críticos de Nueva York nombraron a Todd Haynes, de Far From Heaven, como el mejor director y Dennis Quaid y Patricia Clarkson, también de la película, como mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto, respectivamente.
Además, Edward Lachman fue nombrado mejor camarógrafo por su trabajo en el drama de la década de 1950 sobre un matrimonio afectado por la aventura amorosa del marido con otro hombre.
Daniel Day-Lewis fue nombrado mejor actor por los críticos de Nueva York, por su trabajo en Gangs of New York ( Pandillas de Nueva York ), superando a Jack Nicholson, la estrella de About Schmidt, en lo que un portavoz del grupo dijo que fue una lucha muy reñida.
En algo inesperado, Diane Lane fue nombrada mejor actriz por su papel como la esposa aventurera en Unfaithful (Infidelidad).
Superó así a Julianne Moore, que fue elogiada por su trabajo como la esposa en Far From Heaven.
Spirited Away , del japonés Hayao Miyazaki, fue seleccionado mejor filme de dibujos animados.