Belfast (R.Unido), 28 jul (EFE).- Los familiares de las víctimas del atentado del Omagh (1998), en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas, instaron hoy al Sinn Fein a colaborar en las investigaciones sobre esa acción terrorista.
Michael Gallagher, cuyo hijo Aiden, de 21 años, falleció en la explosión, recordó que, hasta la fecha, el Sinn Fein, brazo político del IRA, no ha ayudado a las autoridades en sus indagaciones.
"Es de sobra sabido que el IRA visitó a los responsables del atentado poco después" de aquella atrocidad, perpetrada por el IRA Auténtico, una escisión republicana opuesta al proceso de paz en Irlanda del Norte.
Según Gallagher, el anuncio de hoy del IRA de que abandona la lucha armada, que se produce además pocos días antes del séptimo aniversario del atentado de Omagh, "representa un gran cambio dentro del republicanismo".
"Si la dirección del Sinn Fein es seria respecto a esos cambios, se decidiría a pedir a las personas que tienen información sobre lo que pasó en Omagh, antes y después de la bomba, a compartirla con los investigadores", agregó.
De esa manera, arguyó Gallagher, la declaración del IRA y los esfuerzos desarrollados por su brazo político "cobrarían credibilidad".
Michael Gallagher lamentó también que, casi siete años después de la tragedia, sólo un hombre está siendo procesado por aquel atentado.
Se refería al norirlandés Sean Gerard Hoey, un electricista de 35 años que fue acusado el pasado mayo del asesinato de las 29 personas que murieron en la acción terrorista, la más sangrienta en la historia del conflicto en Irlanda del Norte.
Entre las víctimas mortales estaban Fernando Blasco Baselga, de 12 años, y la monitora Rocío Abad Ramos, de 29, ambos pertenecientes a un grupo de españoles que realizaba un curso de verano en Irlanda. EFE
ja/mlg