Nueva York . Los primeros familiares egipcios de las víctimas de la catástrofe del vuelo 990 de EgyptAir llegaron este martes de mañana a Nueva York, en el primer avión procedente de El Cairo, constató la AFP.
Setenta y tres familiares de los fallecidos en el accidente, acompañados por varios altos responsables de EgyptAir, entre ellos su presidente Mohamed Fahim Rayyan, aterrizaron en el aeropuerto J.F. Kennedy poco antes de las 09H00 locales (14H00 GMT), en un Boeing 777 fletado por la compañía nacional egipcia, indicó un portavoz de la dirección de transportes de Nueva York, Bill Cahill.
La cifra anterior, de 55 personas, fue modificada, precisó Cahill.
El avión transportaba también a una delegación de 37 personas encargada de seguir junto con las autoridades norteamericanas la investigación sobre la catástrofe del Boeing 767 de EgyptAir que había partido de Nueva York rumbo a la capital egipcia con 217 personas a bordo y que cayó en el Atlántico la madrugada del domingo.
Tras los trámites formales de aduana y de entrada a Estados Unidos, especialmente simplificados, los familiares debían embarcarse a comienzos de la tarde a bordo de un Boeing 727 con destino a Providence (noreste).
Así, los familiares de las víctimas del accidente iniciarán un difícil período de duelo, explicaron los especialistas en apoyo psicológico que los acompañan.
"En este punto, si bien la mayoría de las personas aún espera que hayan sobrevivido miembros de su familia, comenzarán a aceptar la realidad de que murieron en el accidente", estimó Daniel McGlone, de la Cruz Roja estadounidense.
Los familiares egipcios fueron recibidos en el aeropuerto de Nueva York por familiares de las víctimas estadounidenses. Un centenar de personas debía viajar en la tarde de este martes hacia la ciudad de Providence.
Allí los esperarán autobuses que los conducirán a Newport, donde está instalado el centro de comando de los guardacostas, encargados de las investigaciones.
Un centro de información y recibimiento a los familiares fue instalado el lunes en este puerto de la costa noreste de Estados Unidos. Los guardacostas y representantes de la Oficina Nacional para la Seguridad Nacional en los Transportes (NTSB), que dirige y coordina la investigación sobre la catástrofe, les brindarán dos informes diarios.
Otros familiares de las víctimas provenientes de Egipto llegarán a Estados Unidos el próximo jueves.
Dado el gran número de víctimas estadounidenses y canadienses, originarias de varios estados, las autoridades esperan recibir durante los días y semanas venideras a muchos de sus familiares.
Los guardacostas abandonaron el lunes toda esperanza de encontrar sobrevivientes de la tragedia del Boeing 767 de EgyptAir que se hundió frente a las costas de la isla de Nantucket, Massachusetts (noreste) en la madrugada del domingo, con 217 personas a bordo.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.