Londres . El féretro de la reina madre Isabel permanecía hoy en una pequeña capilla de piedra en el Castillo de Windsor, donde la familia real lloraba en privado por la muerte de la soberana, antes de trasladar su cadáver a Londres.
Piezas de artillería detonaron 41 salvas en una docena de lugares del país y en la colonia de Gibraltar, en honor de la viuda del rey Jorge VI, fallecida la tarde del sábado en su casa en Windsor. Tenía 101 años.
En el Parque Hyde de Londres, ante una multitud de espectadores, un regimiento de caballería disparó una salva cada minuto. Varios homenajes similares se realizaron en otros 11 lugares.
El periódico Racing Post, especializado en las carreras de caballos, publicó el lunes en su primera plana una fotografía de la reina madre y el encabezado: ``Un deporte en duelo''. La reina madre era aficionada a las carreras y exitosa criadora de caballos. Una vez dijo que leía el Racing Post cada mañana, durante el desayuno.
En el circuito hípico de Towcester, en el centro de Inglaterra, varios jinetes y espectadores guardaron un minuto de silencio y cantaron el himno nacional antes del comienzo de las carreras. En los partidos de fútbol y otros deportes, se llevaron a cabo actos similares de homenaje.
Las banderas ondeaban a media asta y miles de admiradores de la longeva y popular soberana firmaron libros de condolencias colocados el domingo en los palacios y casas reales de todo el país.
Numerosos ramos de flores, con notas de afecto adjuntas, fueron colocados en el Palacio de Saint James y en la adyacente Casa Clarence, hogar de la reina madre en Londres desde la muerte de su esposo en 1952.
La reina Isabel II, quien ha perdido a su madre y a su única hermana, la princesa Margarita, en un lapso de apenas siete semanas, rezó con su familia la noche del domingo ante el féretro de la reina madre.
Los cuatro hijos de la reina Isabel, el hijo y la hija de la princesa Margarita, los hijos del príncipe Carlos y otros familiares cercanos asistieron al acto.
El ataúd permanecerá en Windsor hasta el martes, cuando será trasladado a la Capilla de la Reina en el Palacio de Saint James. El viernes será llevado al Salón Westminster, en las cámaras del Parlamento. Ahí, el público podrá rendirle honores antes de los oficios funerarios, previstos para el 9 de abril en la Abadía de Westminster.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.