Madrid, 29 sep (EFE).- La Familia Real española ofreció una cena al primer ministro de Bulgaria, Simeón Sajonia-Coburgo, que inició hoy su primera visita oficial a España, como representante del Gobierno de su país.
El primer ministro acudió al Palacio Real acompañado de su esposa, Margarita Gómez Acebo, y de sus hijos, junto a sus cónyuges.
Además de los reyes Juan Carlos y Sofía, los príncipes de Asturias y los duques de Lugo y de Palma de Mallorca, asistieron a la cena las hermanas del rey, Pilar y Margarita de Borbón, ésta última junto a su marido, Carlos Zurita.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se entrevistó con el primer ministro búlgaro en el Palacio de la Moncloa, asistió también a la cena, al igual que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.
La presencia de los ministros españoles en la cena responde a que el primer ministro búlgaro realiza su visita a España con una delegación de la que forman parte los titulares de su Gobierno de las carteras de Economía, Exteriores y Defensa.
La Familia Real española ha querido homenajear con esta cena a Simeón Sajonia-Coburgo por las estrechas relaciones que existen entre las dos familias y los dos países, incrementadas por los muchos años que el gobernante búlgaro residió en España.
En su entrevista con Rodríguez Zapatero, el primer ministro búlgaro trató, entre otras cuestiones, de la adhesión de su país a la UE.
El Ayuntamiento de Madrid acordó nombrar a Simeón de Sajonia-Coburgo su hijo adoptivo porque vivió cincuenta años de exilio tras ser abolida en Bulgaria la monarquía cuando reinaba como Simeón II de Bulgaria.
Simeón II accedió al trono en 1943, un año antes de que las tropas soviéticas entraran en Bulgaria, aliada de la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial, y en 1946 se celebró un referéndum en el que el 93 por ciento de los búlgaros optó por abolir la monarquía, hecho que le obligó a exiliarse.
En 1952 fijó su residencia en Madrid y en 2001 fundó el partido Alianza Nacional Simeón II, que en las elecciones legislativas de ese mismo año obtuvo mayoría en el Parlamento búlgaro.
Simeón Sajonia-Coburgo aceptó ser primer ministro y juró la Constitución republicana de su país. EFE
ct/fv/jnr-jpg