Washington, 21 mar (EFE).- Los familiares de José Couso, el cámara de televisión español muerto por disparos de un tanque estadounidense en Bagdad, llegaron hoy a Washington en busca de apoyos políticos para abrir una investigación sobre el suceso.
Javier Couso, el hermano del fallecido, explicó a EFE que el objetivo de su visita a la capital estadounidense, en el marco de una gira más amplia por EEUU, es "sembrar una semillita más" para conseguir una explicación y una investigación oficial de lo ocurrido hace ahora dos años.
"Estamos hablando ya con algún senador republicano y esperando contestación de algún congresista demócrata", precisó Javier, con una camiseta en la que podía leerse "Víctimas de los crímenes de guerra de EEUU".
Su objetivo y el de quienes le acompañan en esta gira, con el lema "José Couso: romper la impunidad", es lograr una respuesta similar al caso de la periodista italiana Giuliana Sgrena, herida por disparos de soldados estadounidenses en Irak en el mismo incidente que costó la vida al agente secreto Nicola Calipari.
"Nos sentimos como envidiosos de lo que ha pasado en Italia, en el sentido de la investigación. No tanto del apoyo por parte del Gobierno, como de lo que ese apoyo ha dado como fruto, que fue esa investigación mixta" entre Italia y EEUU para aclarar el suceso, precisó Javier Couso.
El objetivo es complicado, reconoció, porque EEUU "es un país muy difícil para entrar a nivel informativo y la mayoría de la gente con la que hablo no sabe lo que pasó el 8 de abril (de 2003)", fecha en la que murió su hermano.
Además de Washington, los familiares del cámara español ya han viajado a Nueva York, donde participaron en un acto de organizaciones pacíficas y cívicas convocado con motivo del segundo aniversario del inicio de la guerra en Irak.
Mañana, regresarán a Nueva York para asistir a la proyección del documental "Hotel Palestina", elaborado por la cadena de televisión española Telecinco, en la que trabajaba José Couso.
Desde allí, se desplazarán a otras ciudades estadounidenses, como Los Angeles, San Francisco, Miami o Seattle, en busca de respaldo para su causa.
Como colofón de la gira, regresarán a Washington para rendir un homenaje a José Couso "parecido al que hice el año pasado delante del Hotel Palestina", donde se produjo el ataque en el que murió.
Coincidiendo con el segundo aniversario de su fallecimiento, el homenaje será el próximo 8 de abril en Washington "enfrente de algún edificio emblemático", donde Javier pondrá la foto de su hermano y leerá algo en su memoria.
A la espera de que fructifiquen los contactos políticos, Javier Couso ha destacado la buena reacción de los ciudadanos de EEUU, al afirmar que "la gente a pie de calle reacciona muy bien" pero lo hace "cuando se entera pues, en general, se quedan muy sorprendidos" de lo que ocurrió.
Couso murió a consecuencia de los disparos efectuados por un tanque estadounidense contra el Hotel Palestina en el que se alojaba junto con la mayor parte de los corresponsables occidentales enviados para cubrir la guerra de Irak. EFE
pv/rcf/mm