Filadelfia (EEUU), 11 may (EFE).- La familia del estadounidense Nicholas Berg, cuya decapitación se muestra en un vídeo colocado hoy en internet, se declaró "destrozada" por el asesinato del joven, desaparecido hace un mes en Irak.
En un comunicado leído hoy en su residencia de West Chester, a unos 25 kilómetros de Filadelfia (Pensilvania), la familia de Berg describió por boca de un portavoz, Bruce Hauser, al joven, de 26 años, como "un muchacho estupendo".
"La familia está destrozada por la pérdida y quiere extender sus condolencias a otras familias que también han sufrido", declaró Hauser, quien agregó que los Berg han pedido a las Fuerzas Armadas que les entreguen pronto el cuerpo de su hijo "para poder hacer lo necesario y poder superar lo que ha pasado".
El vídeo muestra cómo un grupo de encapuchados decapita al joven, cuyo cadáver se encontró el sábado junto a un paso elevado sobre una autopista cercana a Bagdad.
En la grabación, cinco encapuchados que dijeron pertenecer a un grupo afiliado a la red terrorista Al Qaida aparecen junto al estadounidense, un experto en comunicaciones que se había identificado ante la cámara antes de ser asesinado.
"Me llamo Nick Berg, mi padre se llama Michael y mi madre Susan. Tengo dos hermanos y vivía en Filadelfia", asegura en el vídeo el joven, que llevaba desaparecido varios días.
Tras esas palabras, se ve cómo los hombres, que dijeron cometer el asesinato en respuesta a las torturas de los presos iraquíes, agarran al joven y le colocaban un cuchillo en el cuello, entre gritos que proclaman en árabe "Alá es el más grande".
El vídeo estaba colgado en un web conocida por haber emitido otros vídeos similares y se titula "Abu Musab al-Zarqawi muestra la decapitación de un estadounidense".
EEUU considera a Al-Zarqawi, cuyo verdadero nombre es Ahmed Fadil Al Jalayleh, el hombre de Al Qaida en Irak.
La Casa Blanca prometió hoy llevar ante la justicia a los autores del asesinato y aseguró que el vídeo muestra "la auténtica naturaleza de los enemigos de la libertad".
"No tienen consideración alguna por las vidas de hombres, mujeres o niños inocentes. Perseguiremos a quienes sean responsables y los llevaremos ante la justicia", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
Berg, propietario de una empresa especializada en instalar antenas de comunicación, trabajó en Irak entre diciembre y febrero, y regresó al país árabe a primeros de marzo en busca de contratos, sin éxito.
El joven estaba desaparecido desde el 9 de abril, cuando telefoneó a su familia para anunciar que buscaba una manera para salir del país y regresar a su casa. EFE
mv/jss/chg