El numismático y comerciante ecuatoriano Rony Almeida, denunció ante la justicia estadounidense la falsedad del cuadro vendido en mayo en la casa de subastas Sotheby's de Nueva York, a un precio récord de 1,272 millones de dólares, luego de que el Museo Torres García de Montevideo, le negara el certificado de autenticidad a una obra que posee en carácter de copropietario.
Por su parte, la Fundación Torres García, la familia del maestro y la casa de remates Castells & Castells, demandaron a Almeida por difamación e injurias, luego de que éste los acusara de "complicidad fraudulenta" conjuntamente con la casa Sotheby's, precisó un comunicado divulgado por los demandantes.
En el escrito se señala asimismo que "las afirmaciones difamatorias realizadas por Almeida son falsas", en cambio, "todas las actividades llevadas adelante (por los demandantes) fueron legítimas y sus actos no han sido siquiera sospechados o tachados de duda por ninguna persona o autoridad".
La directora del Museo Torres García, Jimena Perera, también negó dichas acusaciones y aseveró que el cuadro vendido en Sotheby's es auténtico.
"Está cuestionando obras que sé que son de Torres (...)" y ataca al museo y a la fundación con la intención de "blanquear" una obra apócrifa "que tiene una autentificación falsa de Olimpia (hija de Torres García); ese cuadro entró en el museo y no se certificó", explicó Perera al diario El País.
Además de sus obras como plástico, Torres García (1874-1949) dejó un legado teórico como ensayista y pensador, se desempeñó como docente en su taller "La Escuela del Sur", fundado en 1942 en Montevideo, mientras que su libro "El universalismo constructivo" se convirtió en la biblia de numerosos artistas.
© 2007 AFP