Washington, 9 nov (EFE).- Un falso misionero venezolano, que prometía asesoramiento y documentos a inmigrantes hispanos, fue declarado hoy culpable de fraude y de albergar a indocumentados, se anunció oficialmente hoy.
Fuentes del Departamento de Justicia dijeron en el vecino estado de Virginia que José Vicente Méndez Tenias, de 49 años, fue declarado culpable por un tribunal federal en lo que constituye el primer juicio de una persona por presentar solicitudes de visado en favor de trabajadores religiosos.
Según manifestaron el fiscal Paul McNulty y Allan Doody, agente de los Servicios de Inmigración y Aduanas, Méndez, quien se representó a sí mismo durante el juicio, fue declarado culpable en seis cargos de fraude de inmigración y visados y otro más por albergar a inmigrantes ilegales.
Méndez había creado una organización llamada "Grupo Evangelista Global" y afirmaba que tenía un doctorado recibido en la ex Unión Soviética y viajaba por todo el país para predicar el Evangelio en comunidades religiosas.
Según un comunicado oficial, su objetivo eran las comunidades hispanas y en su contacto con inmigrantes ilegales se presentaba como experto en asuntos de inmigración y víctima de una conspiración del Gobierno de EEUU.
Una vez que se ganaba la confianza de sus víctimas, les cobraba 2.110 dólares por completar una solicitud de visado especial para trabajadores religiosos, señaló Doody.
"Para que pareciera que verdaderamente los inmigrantes ilegales eran trabajadores religiosos, Méndez les proporcionaba documentos falsos, entre ellos diplomas de estudios, certificados de asistencia a seminarios en todo el país y una lista falsa de empleos desempeñados", añadió.
El comunicado manifestó que de esa forma se presentaron al menos 135 solicitudes de visado falsas en diferentes centros de procesamiento en el país.
"Buscaba inmigrantes ilegales en las iglesias y utilizaba su estatus para aprovecharse de ellos. Decía muchas falsedades acerca de su organización, se apoderaba de su dinero y les abandonaba dejándoles solo con falsas esperanzas", agregó Doody.
Fuentes judiciales dijeron que Méndez será sentenciado el 21 de enero del próximo año y que si es declarado culpable de todos los cargos podría ser condenado a 65 años de prisión. EFE
ojl/jma