Bogotá (AP). Ocho heridos y daños materiales dejó el jueves la explosión de un carro bomba que estalló tras ser removido por una grúa del frente de una emisora donde la alcaldesa de la ciudad de Neiva participaba en un programa radiofónico, en un ataque que fue atribuido a la guerrilla por las autoridades.
El carro que explotó estaba parqueado frente a la emisora en donde estábamos haciendo el programa... 10 minutos antes lo habían retirado del lugar, (si no) hubiera explotado cuando yo iba saliendo, declaró la alcaldesa Cielo González al canal RCN. Esto la hace suponer el atentado iba dirigido en su contra.
El automóvil detonó poco después de ser removido por una grúa del frente de la emisora HJ Doble K en la que González conduce un programa radial cada jueves en la mañana.
Las autoridades atribuyeron el ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tienen presencia en la zona.
Según la alcaldesa, el atentado quizás se deba a la alianza y el apoyo que hemos obtenido del gobierno nacional (de Alvaro Uribe) el que los tiene molestos y hace que sea un punto vulnerable Neiva.
También mencionó que Neiva era la capital de la zona de distensión de la que dispuso la guerrilla durante las negociaciones de paz con el entonces presidente Andrés Pastrana entre 1999 y el 2002.
El jefe de la policía departamental, coronel Miguel Bojacá, dijo que al parecer es una retaliación que viene ahí por grupos al margen de la ley,
Ofreció una recompensa equivalente a unos 45.000 dólares para quien dé información sobre los responsables de la acción.
Imágenes transmitidas por el canal RCN mostraron a un vehículo destrozado, un autobús con averias parciales, dos motociclistas tendidos en el suelo, al parecer heridos, y daños a escaparates y otros automóviles estacionados en la calle.
El secretario de la gobernación departamental, Eliseo Motta, informó a la AP que fueron ocho en total los heridos a causa de la explosión ocurrida en un céntrico sector comercial de Neiva, a unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá.
El estallido se produjo cuando pasaba un autobús con pasajeros, donde resultaron varios heridos, indicó a la AP el jefe operativo de la Policía Nacional, general Hipólito Herrera.
Isabel Hernández, la jefa de atención desastres de la localidad, dijo que dos de los heridos están graves, uno de ellos de 61 años con las piernas y brazos destrozados y otro de 24 con esquirlas en la cara y abdomen.
La alcaldesa explicó que la región era considerada un sector estratégico, donde hacía sus operaciones la columna móvil Teófilo Forero de las FARC, que mantiene amenazados a docenas de ediles de localidades del departamento.
En uno de esos poblados, estuvo el martes el presidente Alvaro Uribe para recordar el asesinato hace un año de nueve concejales por un comando guerrillero mientras sesionaban.
Desde esa comunidad, a unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá, el presidente envió un mensaje a las FARC según el cual no les concedería un indulto ni una amnistía, porque el día que quieran hacer un proceso de paz, los niveles les van a quedar muy altos gracias a lo que está haciendo hoy este gobierno.