Nueva York, 15 ene (EFE).- La veterana actriz Uta Hagen, que alcanzó notable éxito en los escenarios de Broadway y dedicó numerosos años de su vida a enseñar a jóvenes actores, ha muerto a la edad de 84 años, informó la familia.
El fallecimiento de esta admirada y respetada actriz, que durante una década estuvo casada con el actor puertorriqueño José Ferrer, se produjo el miércoles en su residencia de Manhattan a consecuencia de una larga enfermedad, indicaron hoy a la prensa fuentes de Estudio HB, fundado por la artista.
Hagen había nacido en la localidad alemana de Gottinga (Baja Sajonia) y desde su debut profesional en 1937 interpretó obras conocidas de clásicos como William Shakespeare, Anton Chejov y George Bernard Shaw, así como de otros autores más contemporáneos, entre ellos, de Tennessee Williams.
En 1938 debutó en Broadway interpretando el papel de Nina en "La gaviota", de Chejov, y ese mismo año conoció a Ferrer.
Ambos coincidieron en la obra "The Latitude of Love", que se representaba ese verano en la localidad de Ridgefield (Connecticut), y pocos meses después contrajeron matrimonio y compartieron escenario en otras obras posteriores, entre ellas "Angel Street".
En 1947 conocería a otro actor, Herbert Berghof, quién intervino junto a ella en "The Whole World Over" y con quién se casaría después de divorciarse de Ferrer.
Hagen y Berghof iniciaron entonces la enseñanza de la interpretación a jóvenes actores a través de Estudio HB, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, y en el que Hagen continuaría impartiendo sus conocimientos hasta pocos meses antes de su muerte.
Hagen consiguió un premio Tony en 1951 con la interpretación del personaje protagonista en la obra "The Country Girl", de Clifford Odets.
Doce años después lograría por segunda vez el prestigioso galardón, en esta ocasión por su trabajo en "Who's Afraid of Virginia Wolf?", de Edward Albee, donde encarnó el personaje de Martha. EFE
vm/jma