
El juez del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) Richard May, que presidió hasta el pasado mes de mayo el juicio a Slobodan Milosevic, falleció la noche del jueves, a los 65 años, anunció el Tribunal.
El británico May trabajó para el TPIY durante 6 años, desde 1997 hasta mayo del 2004, fecha en la que, por motivos de salud, anunció su retirada de la presidencia del juicio a Milosevic, que inició en febrero del 2002.
Durante la ceremonia organizada por el TPIY el pasado mayo con motivo de la retirada de May, este presentaba un aspecto débil y había perdido gran parte de su pelo.
El TPIY expresó ayer “su gran tristeza” al anunciar la noticia, pero no especificó la enfermedad sufrida por el juez.
Ninguna pena podría compensar el horror de los acontecimientos acaecidos o del terrible impacto que tuvieron en miles de víctimas”, subrayó el juez May.
“La Cámara de primera instancia estima que el crimen cometido es de una gravedad extrema ya que se trató de una campaña de separación étnica que causó miles de muertos y la expulsión de miles de personas en condiciones de brutalidad”, había dicho el juez May en una de sus apariciones al frente del Tribunal.
Por cierto, que a inicios de la presente semana, el expresidente serbio, Milosevic, volvió a reiterar y en numerosas ocasiones que no reconoce la competencia del Tribunal, al que califica de “ilegal”, y recientemente eludió dar su consentimiento para que el proceso continuara con un nuevo juez en sustitución del británico May, quien se había retirado por problemas de salud que le causaron la muerte.