La Habana, 2 jun (EFE).- El cineasta cubano Pastor Vega, director de una de las películas más populares del cine de la isla, "Retrato de Teresa" (1979), falleció hoy en La Habana a los 65 años, víctima de un cáncer.
Aunque su salud se había quebrantado desde hace ya algún tiempo, Vega dejó inconcluso el proyecto de una ópera campesina, con el quería rendir tributo a su padre, Justo Vega, quien fuera un conocido cantante de décimas, uno de los géneros musicales propios del campo cubano.
Desde hace algún tiempo alejado de los estudios cinematográficos, el último trabajo de Pastor Vega fue para el teatro, con la puesta en escena de una versión de "Diatriba contra un hombre sentado", del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Su esposa, la actriz Daysi Granados, quien protagonizó algunas de sus películas, tuvo a su cargo el papel de este monólogo teatral que presentaron en el Festival Cervantino de Guanajuato y la ciudad de Chiapas, en México, y también en La Habana.
Precisamente, sus primeros pasos en las artes escénicas fueron en el teatro, cuando se integró al conocido grupo "Teatro Estudio", de La Habana, en 1958.
Su relación con el cine se remonta a 1960. Primeramente se desempeñó como actor en varias películas antes de ser asistente de dirección en documentales y largometrajes, y convertirse en uno de los fundadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
En 1964, Vega fue promovido a director de documentales y cuatro años después ganó su primer premio internacional en italia con "La canción del turista", a los que se sucedieron otros como "Viva la República" y "La Quinta Frontera".
Pero fue el largometraje "Retrato de Teresa", en el que trató el polémico tema de la subsistencia del machismo en la sociedad cubana con Granados bajo sus órdenes en el personaje central, el que lo catapultó a la popularidad nacional.
Con "Retrato de Teresa", Vega ganó varios premios nacionales e internacionales, entre ellos, al Filme Notable del Año del Festival de Londres, en 1980, y una mención especial del IX Festival de Huelva (España).
Daisy Granados mereció el galardón a la mejor actriz del Festival de Cartagena de Indias (Colombia), en 1980.
Después dirigió "Habanera" (1984), "Amor en campo minado" (1988), "En el aire" (1992), "Vidas paralelas" (1993), "Entrevista con el asesino" (1999) y "Las profecías de Amanda" (2001), el último filme que realizó.
El desaparecido cineasta también fue director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana durante más de diez años, de la Cinemateca de Cuba, y de la Federación de Cineclubes. EFE
rmo/ar