Ramona Trinidad Iglesias Jordán, quien a sus 114 años era la mujer de mayor edad del mundo, falleció en Puerto Rico, víctima de pulmonía, dijo el lunes su familia.
Iglesias Jordán falleció el sábado en la mañana en un hogar de ancianos en San Juan, declaró René Matos, un familiar que vive en El Paso, Texas.
Esperaba que pudiera llegar a los 115 años, pero era imposible, añadió.
Estuvo en el hospital cuatro o cinco días, y el día después que la dieron de alta murió en el hogar de cuido, explicó.
La mujer ganó la distinción en abril cuando el Libro Guinness de Records Mundiales la declaró la mujer de mayor edad en el mundo.
Un certificado de bautismo señala que Iglesias Jordán nació el 31 de agosto de 1889, mientras que un certificado de nacimiento emitido en 1948 establece su fecha de nacimiento como el 1.° de setiembre de 1889.
Matos, de 64 años, atribuyó la longevidad de su tía bisabuela a que llevó una vida tranquila, tranquila en el sentido de que no tenía muchas preocupaciones.
Su esposo fue un gerente de banco en las décadas de 1940 y 1950 que murió en la década de 1970, dijo Matos. No tuvieron hijos.
El reconocimiento como persona más vieja del mundo lo recibió el 29 de marzo del 2004, luego de que su familia presentara al libro de los récord Guinness un certificado de nacimiento, uno de bautismo y registros de censos, que confirmaron la edad de la anciana boricua.
Fue una mujer “obstinada y persistente”, dijo una persona vinculada a la familia que pidió no ser identificada, quien describió a Iglesias Jordán como una persona que no se inquietaba mucho por las cosas.
De acuerdo al Guinness, la persona que más ha vivido fue la francesa Jeanne-Loui se Calment, con 122 años y 164 días. La mujer nació el 21 de febrero de 1875 y murió en Arles, en el sur de Francia el 4 de agosto de 1997.