
San Diego. Francis Crick, un científico ganador del Premio Nobel que junto con James Watson descubrió la estructura espiralada del ADN, murió, informó el jueves el centro académico al que pertenecía. Tenía 88 años.
El descubrimiento de Crick y Watson abrió el camino para la realización de análisis sanguíneos de ADN y el avance de la biotecnología.
Crick falleció el miércoles en el Hospital Thornton de la Universidad de California en San Diego, de acuerdo con Brendolyn Williams, portavoz del Instituto Salk, el centro de investigaciones donde trabajaba Crick.
El científico sufría de cáncer de colon.
En 1953, mientras trabajaban en los Laboratorios Cavendish de Cambridge, Inglaterra, Crick y Watson descubrieron la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucleico, o ADN.
Crick, nacido en Gran Bretaña tenía 36 años; Watson, estadounidense, sólo 24.
Años después del descubrimiento, las conclusiones de ambos científicos sobre la estructura molecular del ADN fueron demostradas con firmeza.
En ese momento, dijo después Crick, sólo pocas personas pensaban que era en lo más mínimo interesante.
Medio siglo después, la industria de la biotecnología se basa fundamentalmente en los descubrimientos de Crick y Watson, de la misma manera que los alimentos alterados genéticamente, como los tomates gigantes, y tecnologías médicas innovadoras, como la terapia de genes.
Asimismo, las agencias policiales recogen ahora muestras de ADN del lugar de un crimen, ya sea para condenar o exonerar a algún sospechoso.
Los dos científicos recibieron el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1962.
En un comunicado difundido el jueves, Watson elogió a Crick por su extraordinaria inteligencia focalizada y por las numerosas maneras en que me mostró amabilidad y me ayudó a confiar en mí mismo. AP