San Sebastián (España), 8 feb (EFE).- El jefe de la policía municipal de la localidad vasca de Andoain (norte español), Joseba Pagazaurtundua, falleció hoy después de permanecer más de nueve horas en estado crítico tras ser tiroteado en el primer atentado cometido este año por la banda terrorista ETA.
Pagazaurtundua, de 45 años, fue tiroteado por un individuo que le alcanzó dos veces en la cabeza y una en el hombro cuando desayunaba en un bar de Andoain, a quince kilómetros de San Sebastián, según fuentes del Departamento vasco de Interior.
El herido, a quien en un principio se dio por muerto tras ser tiroteado hacia las 08.55 hora GMT, permaneció nueve horas y media en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de San Sebastián.
Fuentes del Partido Socialista del País Vasco (PSE), al que estaba afiliado, aseguraron que estaba "clínicamente muerto" una hora antes de su fallecimiento.
El último parte médico señaló que el herido presentaba "una hemorragia cerebral con importante edema cerebral y estallido del globo ocular izquierdo con fractura de la órbita".
Un encapuchado disparó contra Pagazaurtundua en el bar que frecuentaba cada día y después huyó en un coche, en el que le esperaban varias personas, en dirección a Pamplona, capital de la vecina región de Navarra.
Fuentes del Departamento vasco de Interior confirmaron que el individuo disparó contra Pagazaurtundua a cara descubierta, y no encapuchado como se anunció en principio, y esperó en el bar tomando una consumición a que hubiera menos clientes para cometer el atentado.
La Policía autónoma vasca (Ertzaintza) encontró cuatro casquillos de bala en el lugar del atentado, por lo que el presunto terrorista pudo haber fallado un disparo, ya que la víctima presentaba tres impactos de bala.
Además de al PSE, la víctima estaba afiliada al sindicato Unión General de los Trabajadores, de tendencia también socialista, y era colaborador activo de "Basta Ya", plataforma ciudadana que exige la desaparición de ETA y defiende el actual marco de autogobierno en el País Vasco.
Ese movimiento ciudadano convocó para mañana, domingo, una concentración de repulsa por el atentado frente a Ajuria Enea, residencia oficial del presidente del Gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe.
La víctima era hermano de la ex parlamentaria socialista vasca Maite Pagazaurtundua, actual portavoz del PSE en la vecina localidad de Urnieta y miembro de ese movimiento ciudadano.
La víctima, que no llevaba escolta, aunque sí pistola por su condición de sargento de la policía municipal, había sido amenazado varias veces por el entorno de ETA.
En marzo de 2001 varios desconocidos arrojaron cócteles molotov contra su domicilio, en Andoain, y en septiembre de ese año varios radicales le quemaron su automóvil.
Andoain, gobernada en minoría por la ilegalizada Batasuna (brazo político de ETA), se ha convertido en los últimos meses en un reducto de la violencia radical.
Con el de hoy, ETA ha perpetrado en esta localidad cinco atentados mortales en los últimos años, además de innumerables actos de violencia callejera y acciones de acoso contra el PSE y el gubernamental Partido Popular (PP).
En los últimos años varios concejales en el País Vasco del PSE y PP han sido asesinados por la banda terrorista, lo que ha obligado a sus militantes a llevar escolta permanentemente.
El de hoy es el primer atentado que perpetra ETA en 2003, a poco más de dos meses para las elecciones municipales que se celebrarán en España.
La banda terrorista no cometía atentados desde el pasado 18 de diciembre, cuando mató a un guardia civil e hirió a otro en Collado Villalba (en las proximidades de Madrid) en el momento en que iban a identificar a dos presuntos etarras en un vehículo, que luego resultó ser un coche-bomba.
ETA, que persigue la independencia del País Vasco, perpetró el pasado año 27 atentados en los que mató a cinco personas e hirió a unas ochenta. EFE
jla/mr