Lima, 18 mar (EFE).- El humorista peruano Luis Felipe Angell de Lama, "Sofocleto", considerado uno de los escritores más prolíficos de Iberoamérica, falleció hoy a los 77 años en un hospital de Lima víctima de cáncer, informaron sus familiares.
Los restos de Angell de Lama son velados en una iglesia del distrito residencial limeño de Miraflores y serán enterrados mañana, viernes, en la capital peruana.
Don Sofo, como se le conocía, nació el 12 de abril de 1926 en la localidad costera de Paita, del departamento norteño de Piura, e ingresó en 1947 al Ministerio de Relaciones Exteriores.
En 1967 dejó ese trabajo para dedicarse plenamente a su vocación de escritor, periodista, comentarista deportivo, político, humorista, burlón y poeta, como le gustaba definirse.
Considerado el más prolífico escritor y uno de los mejores humoristas contemporáneos de Iberoamérica, fue autor de más de 12.000 "sofonetos", como denominada a sus sonetos, de más de 2.500 décimas y de 50.000 "sinlogismos".
Los "sinlogismos", que según el autor eran "ideas llevadas a la máxima condensación conceptual e idiomática que rompen esquemas dando una nueva forma a la verdad", le dieron fama internacional.
Entre los 162 volúmenes que comprenden sus obras completas, figuran los libros Sinlogismos, Décimas, el Manual del Perfecto Deportado, La Tierra Prometida, Hacia una Filosofía Universal del Gato, Diccionario Loco, La Sábana de Arriba, Trilogía Universal del Humor, Sofocleto Dominical y los Cojudos.
A lo largo de su vida sufrió cuatro deportaciones y tres años y medio de cárcel en total, además de ver destruida su biblioteca en siete ocasiones por las autoridades peruanas de turno. EFE.
dub/omg