
MADRID (AFP) El actor español Fernando Fernán Gómez, premio Príncipe de Asturias de las Artes 1995, falleció la tarde del miércoles en Madrid, semanas después de haber sido ingresado en el hospital madrileño de La Paz, anunciaron los medios españoles.
El actor, cineasta y escritor, nacido en Lima hace 86 años, había ingresado hace algunas semanas en la sección oncológica del hospital madrileño.
Fernán Gómez nació el 28 de agosto de 1921, mientras su madre, la actriz Carola Fernán Gómez, realizaba una gira por Latinoamérica.
Fue inscrito en el consulado de Buenos Aires, por lo que conservó la nacionalidad argentina hasta 1970, en que se nacionalizó español.
Uno de los pilares del cine español, con una extensa y polifacética carrera y un genio y vozarrón inolvidables, Fernán Gómez llegó a España a los 3 años y estudió Filosofía y Letras en Madrid, pero rápidamente se inclinó por el teatro. A principios de los años 1940 pasó a dedicarse al cine como actor y director.
Trabajó en casi 170 filmes a las órdenes de los más destacados directores españoles, como Carlos Saura, Víctor Erice, Ricardo Franco, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime de Armiñán, Bardem y Luis García Berlanga.
Intérprete de muchas y grandes películas, como "El espíritu de la colmena" o "Mamá cumple cien años", sus excelentes actuaciones y su inconfundible vozarrón, hicieron más exitosas otras como "El inquilino", "La venganza de Don Mendo", "Ninette y un señor de Murcia", "Belle Epoque", "El abuelo" y "Todo sobre mi madre".
El mismo confirmó su fama de tener mal genio --que llevó a las pantallas-- lo que explicó por su timidez: "Si de mí se dice que soy un señor impertinente y maleducado, pues... es verdad. (...) Ya de pequeño me liaba a patadas con los profesores (...) Desde luego, fama de simpático no la he tenido nunca y actitudes de simpático no las he adaptado nunca".
En 1986 rodó en Argentina "Pobre mariposa", de Raúl de la Torre, junto a Vittorio Gassman y Graciela Borges.
Su faceta de realizador la inició con títulos como "El viaje a ninguna parte" (de su novela homónima publicada en 1985), "Mambrú se fue a la guerra", o "El mar y el tiempo", en la que actuó como protagonista principal.
Como director ha rodado 27 largometrajes para el cine y la televisión. Es sin duda todo un ejemplo de polivalencia porque se ha expresado además de en el teatro y en el cine, por medio de poesía, novela, radio, ópera y televisión. Su último trabajo como protagonista fue "En la ciudad sin límites" en 2004.
Pero, desde entonces, también ha intervenido en otros filmes como "El embrujo de Shanghai", "Tíovivo C.1950" o "Fuera de carta", actualmente en postproducción.
Además del galardón Príncipe de Asturias de las Artes de 1995, recibió los premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine, tres premios Goya, el premio Donostia del festival de San Sebastián en reconocimiento a su carrera en el año 1999, dos premios en el Festival de Berlín, uno en el Festival de Venecia y es el único actor que ha ingresado en la Real Academia de las Lenguas.
Estuvo casado con la cantante María Dolores Pradera, con la que tuvo una hija, la actriz Helena Fernán-Gómez, y un hijo, Fernando.
Desde los años 1970 hasta ahora, su mujer ha sido la actriz Emma Cohen.
© 2007 AFP