Nueva York. El cineasta estadounidense Alan Pakula, director de películas como Klute o Todos los hombres del presidente", falleció hoy a los 70 años en un accidente de tránsito cerca de Nueva York, según una fuente policial.
Pakula viajaba por la isla de Long Island cuando un tubo metálico se estrelló contra el parabrisas de su vehículo, que se salió de la carretera, y le golpeó la cabeza, precisó a la AFP Santo DiStefano, portavoz del sheriff del condado de Suffolk.
El cineasta fue trasladado de urgencias al Hospital North Shore de la vecina Plainview, donde fue declarado muerto , agregó la misma fuente. Según la cadena de televisión local NY One, el director falleció enel acto.
Nacido el 7 de abril de 1928 en Nueva York, Alan Pakula fue uno de los directores más codiciados de Hollywood durante los años 70, sobre todo después del éxito de crítica y de taquilla logrado con "Klute" (1971), que le valió a su protagonista, Jane Fonda, el Oscar de Mejor Actriz.
Sin embargo, este graduado en arte dramático por la Universidad de Yale que a los poco más de 20 años entró a trabajar en el departamento de dibujos animados del estudio Warner Brothers debutó en la producción cinematográfica antes de lanzarse en la realización.
Como productor, tuvo una fructífera colaboración con el director Robert Mulligan en varias de sus películas, incluidas las clásicas Matar a un ruiseñor con Gregory Peck en 1962 o Inside Daisy Clover con Natalie Wood y Robert Redford en 1965.
Tras debutar finalmente detrás de la cámara en 1969 con "The sterile Cuckoo", protagonizada por Liza Minelli, la culminación de su carrera llegó en 1976 con Todos los hombres del presidente.
Esta película, por la que fue nominado al Oscar de Mejor Director, es una crónica de la investigación que llevaron a cabo los dos periodistas del diario Wahington Post, encarnados por Robert Redford y Dustin Hoffman, que destaparon el escándalo Watergate.
Pese a que nunca pudo repetir ese éxito, continuó trabajando durante los años ochenta, época en la que dirigió a Meryl Streep en la adaptación cinematográfica de la novela de superventas La decisión de Sophie (1982), y hasta bien entrada la década de los noventa.
Tras las populares Presunto Inocente (1990) y El informe Pelícano (1993), su última película fue The Devil's Own (1997), con Brad Pitt y Harrison Ford.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital.