El cuatro veces diputado y emblema del Partido Unión Agrícola Cartaginesa (PUAC), Juan Guillermo Brenes Castillo, falleció el domingo, a sus 88 años de edad.
Mejor conocido como “Cachimbal”, se le recuerda por las negociaciones que entabló con los entonces diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), en beneficio de la provincia de Cartago.
Fue así como consiguió que se concluyera la segunda etapa del acueducto a la localidad, partidas específicas para grupos de agricultores y la instauración de una fábrica de cemento en la provincia.
El voto de “Cachimbal” siempre fue decisivo para aprobar proyectos de la fracción verdiblanca.
El actual legislador oficialista, Luis Gerardo Villanueva, fue su compañero en el período comprendido entre 1994 y 1998.
Villanueva comentó que gracias al voto de Brenes, la bancada del PLN (entonces conformada por 28 diputados) logró la presidencia del Congreso durante los cuatro años, pues se requiere de al menos 29 votos para elegirse en el puesto.
A cambio, Brenes pedía el apoyo para los proyectos que impulsaba.
“Recuerdo una vez, cuando estábamos negociando lo del voto de él, me decía ‘yo le ayudo con los proyectos suyos y usted ayúdeme con los míos; aquí nos ayudamos entre los dos”, recordó Villanueva.
El diputado cartaginés del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Roberto Rodríguez coincide en que las negociaciones de Brenes con el partido mayoritario siempre fueron en función de las necesidades de su provincia y en especial, de los sectores agrícolas.
El exdiputado y exministro de la Presidencia, Rolando Laclé, se refirió al fallecido como “un hombre particular, de un cantón pequeño, que llegó a convertirse en una figura nacional”.
Para Laclé, el país sufrió la pérdida de un hombre que hizo un gran trabajo legislativo, que logró convertir a Cartago en una zona de gran prosperidad.
El sobrenombre con el que muchos lo recuerdan surgió de la columna del reportero parlamentario de La Nación , Manuel Formoso. Cuando se negociaba la compra de las primeras escaleras eléctricas de una institución pública (del Banco Anglo), Brenes se opuso a que un país pobre “gastara un cachimbal de plata” en un lujo como ese.
La primera experiencia de Brenes como legislador se inició en 1958, cuando sustituyó en el cargo a Fernando Guzmán Mata.
Brenes fungió como diputado en las administraciones de Mario Echandi (1958-1962), Daniel Oduber (1974-1978), Óscar Arias (1986-1990) y José María Figueres (1994-1998).
Hace tres años finalmente anunció su retiro de la política nacional. Para entonces, padecía de problemas circulatorios y dificultades renales.
El funeral se efectuó ayer en Cervantes de Alvarado. Cinco días antes había cumplido 88 años.
Colaboró Fernando Gutiérrez