LOS ÁNGELES. AP. El actor Anthony Franciosa, cuyas interpretaciones de personajes taciturnos y tristes lo convirtieron en un astro de Hollywood en las décadas de 1950 y 1960 pero cuyo carácter difícil durante las filmaciones obstaculizó su carrera, falleció, dijo su publicista el viernes. Tenía 77 años.
Franciosa murió el jueves en el Centro Médico UCLA tras sufrir una apoplejía masiva, dijo el publicista Dick Guttman.
La esposa de Franciosa, Rita, con quien estuvo casado durante más de 35 años, y otros miembros de su familia, estuvieron presentes al momento de su muerte.
Memorable. Franciosa perteneció a la nueva ola de actores de cine a mediados del siglo 20 que revolucionaron la actuación con su estilo introspectivo, intensamente realista. Muchos de ellos estudiaron el sistema de actuación conocido como método en el Estudio de Actores de Nueva York. Entre ellos estuvieron Marlon Brando, James Dean, Rod Steiger, Shelley Winters y Paul Newman.
Desde su primer papel importante como el hermano de un drogadicto en A Hatful of Rain , Franciosa se hizo conocido por sus retratos de jóvenes complicados. Recibió una nominación a un premio Tony en 1956 por su actuación en un papel que él creo en Broadway. En ese entonces una nominación a un Tony, era una señal que podría seguir un Oscar.
En 1957, el actor apareció en otras tres películas, This Could Be the Night, A Face in the Crowd y Wild Is the Wind.
La carrera de alto nivel de Franciosa continuó con otros filmes como The Long Hot Summer, The Naked Maja (, The Story on Page One, Period of Adjustment, Río Conchos y The Pleasure Seekers.
Temperamental. Sin embargo, el comportamiento del artista en los rodajes se convirtió en tema de chismes en Hollywood. Según las versiones, Franciosa se peleaba con los directores, hacía berrinches en su camerino y tenía arranques de ira con otros actores.
La actitud fuerte de Franciosa se extendía más allá de los platós y las tablas; en 1957 estuvo recluido 10 días en una cárcel del Condado de Los Ángeles por haber golpeado a un fotógrafo de prensa.
Su reputación contribuyó a la merma en los ofrecimientos de Hollywood, y su carrera cambió de dirección hacia películas hechas en Europa y la televisión.
En su primera serie de TV, Valentines Day, que duró una sola temporada (de 1964 a 1965), interpretó a un ejecutivo de editoriales de Nueva York, acostumbrado a la vida alocada.
En The Name of the Game (1968-1971) Franciosa se unió a Gene Barry y Robert Stack como miembros aventureros de una firma editorial de Los Ángeles. En 1971, la empresa productora, Universal Pictures, despidió a Franciosa por su comportamiento caprichoso. El se defendió alegando que la empresa lo había tratado mal y había exigido que aceptara un recorte salarial.
La serie televisiva de 1975 Matt Helm , donde Franciosa encarnaba a un detective lleno de dicharachos, fue cancelada a media temporada.
El nombre verdadero de Franciosa era Anthony Papaleo. Nació en octubre de 1928 en la ciudad de Nueva York. Tenía un año cuando su padre desapareció y él creció en los barrios bravos de Manhattan.
"Dar el primer golpe fue algo que aprendí en mi niñez", dijo en una entrevista.