París, 5 feb (EFE).- El cineasta polaco-francés, Walerian Borowczyk, famoso por sus filmes eróticos como "Cuentos inmorales" y "La Bestia", ha muerto el viernes en un hospital a las afueras de París, según informaron hoy sus allegados.
Nacido en octubre de 1923 en la localidad polaca de Kwilcz, Borowczyk falleció a causa de problemas cardíacos en el centro médico donde se encontraba ingresado, agregaron los informantes.
Después de experimentar en Polonia con cortometrajes de animación que le valieron diversos premios, el cineasta abandonó su país, sometido entonces a una dictadura comunista, y se afincó a finales de los años 50 en París.
La filmografía de este realizador polaco-francés se centró básicamente en el erotismo un tanto provocador y rayano en la pornografía, según recogen distintas enciclopedias del cine.
En 1974 dirigió el filme erótico "Cuentos inmorales", en el que se relataban varias historias extraídas de los catálogos de la mejor literatura del género. En uno de los "sketches" participó Paloma Picasso, la hija del pintor español Pablo Picasso habida en su relación con Francoise Gilot, interpretando el papel de una noble húngara, la Condesa de Bathory, que conservaba su belleza a costa de ingerir sangre de muchachas jóvenes. La aparición de Picasso en la pantalla desnuda, y protagonizando escenas de lesbianismo, provocó en su época un gran escándalo.
Al año siguiente, Borowczyk hizo "La Bestia", que causó también una notable polémica por sus escenas provocadoras con tintes de bestialismo.
Otros títulos realizados por este cineasta fueron "La Marge"(1976), "Tres mujeres inmorales" (1979), "Lulú" (1980), "Doctor Jekyll y las mujeres" (1981), "Emmanuelle 5" (1987) y "Ceremonia de amor" (1988). EFE
al-jpg