Nueva York . El músico puertorriqueño Tito Puente, conocido como “El rey de la música latina”, falleció a última hora del miércoles después de sufrir una operación de corazón de más de 17 horas que no superó, confirmó hoy, jueves, su casa discográfica.
Eddie Rodríguez, portavoz del sello RMM, explicó a EFE que Puente falleció sobre las 23.45 del miércoles en una cama del hospital de la Universidad de Nueva York, en Manhattan, donde fue ingresado el martes aquejado de una dolencia de corazón.
"Los médicos hicieron todo lo que pudieron pero aparentemente no resistió la cirugía", explicó un apesadumbrado Rodríguez, quien señaló que Tito Puente había entrado en el quirófano sobre las 08.30 de la mañana del miércoles en condiciones graves.
La familia de Puente, que tiene dos hijos y que se encontraba en el hospital durante la cirugía, fue llamada por los médicos para que subiera a la habitación donde se encontraba el músico.
Rodríguez dijo que, por el momento, no hay detalles sobre dónde y cómo se celebrará el funeral y el sepelio.
Puente, cuyo fallecimiento sorprendió hoy a todo el mundo de la música, era ganador de cuatro premios Grammy y había recibido prácticamente todos los honores y galardones artísticos y académicos que puede desear un artista, entre ellos el título Doctor "honoris causa" por la Universidad de Nueva York.
Uno de los sueños reconocidos de Tito, quien había grabado más de 100 discos, era tocar con la Orquesta sinfónica de Puerto Rico, y precisamente mientras actuaba con ellos en Puerto Rico el pasado mes de mayo, se sintió indispuesto y tuvo que ser ingresado de emergencia en un centro sanitario de la isla
Puente nació en 1923 en el barrio hispano neoyorquino de Harlem.
Tito Puente puso al mundo a bailar a la vez que estableció vínculos entre naciones, generaciones y disciplinas musicales.
Hijo de familia boricua, creció entre rumbas y boleros, se convirtió en el líder del mambo en los años cincuenta y grabó piezas de jazz con los artistas más destacados, entre ellos, el gran Dizzy Gillespie, Lionel Hampton y Woody Herman.
Desde 1948, cuando tocaba en la famosa sala Palladium de Nueva York, Puente marcó una época con su manera de interpretar la música a través de la percusión.
Por otra parte, su álbum "Dance Manía", editado en 1957 por RCA, figura entre las 25 producciones musicales consideradas claves durante el siglo XX por los críticos de "The New York Times".
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital.Fuente: agencias.