Córdoba (España), 26 may (EFE).- Teresa López, la mujer que sirvió de modelo al afamado pintor cordobés Julio Romero de Torres en el cuadro titulado "La chiquita piconera", falleció hoy a los 89 años en un hospital, donde se encontraba ingresada desde el 18 de abril, según dijeron a Efe fuentes familiares.
La sobrina nieta de la fallecida, María José Lara, indicó que Teresa López, que en 2000 recibió un homenaje del Ayuntamiento de Córdoba (sur de España) por inmortalizar en ese cuadro la belleza de la mujer cordobesa, se encontraba débil de salud por los achaques de la edad.
María José Lara añadió que desde hace varios años Teresa López vivía en una residencia de ancianos, y aseguró que toda su vida estuvo marcada por la fama que le acarreó posar para el famoso cuadro y los rumores que apuntaban a que habría mantenido un romance con el pintor cordobés.
La sobrina señaló que la fallecida tenía unos 13 o 14 años cuando posó para ese lienzo, "un hecho que le valió las críticas de la sociedad de aquel tiempo", ya que incluso "hicieron coplillas sobre su relación con el pintor".
María José Lara destacó que estos "rumores malintencionados fueron una de sus mayores tristezas durante toda su vida", puesto que siempre negó esos rumores sobre la relación con Julio Romero de Torres, un hombre "mucho mayor que ella al que sólo admiraba por su calidad como artista".EFE
mra/ais/vg/fv/jpg