Madrid, 3 dic (EFE).- La escritora española Dulce Chacón ha fallecido esta noche en su domicilio de Brunete, localidad cercana a Madrid, a los 49 años de edad, a consecuencia de una enfermedad irreversible de rápida evolución.
Según informó a EFE el director de comunicación de la editorial Santillana, Juan Cruz, la autora murió poco antes de las 23.00 hora local (22.00 GMT) a causa de una enfermedad que le fue diagnosticada hacía poco más de un mes.
Cruz explicó que Dulce Chacón se mantuvo "muy lúcida hasta el final, proclamando su fe en la vida" y refirió que tenía una "enorme vitalidad", tal y como, dijo, ha quedado de manifiesto en su literatura.
A Chacón, nacida en Zafra (Extremadura, suroeste de España) en 1954, la muerte le sorprende cuando disfrutaba del éxito y el reconocimiento de la crítica y del público que le había reportado su última novela, "La voz dormida".
En esta obra, la autora recopiló los testimonios de las mujeres a las que maltrataron los vencedores de la Guerra Civil (1936-39) y que la escritora juntó tras recorrer casi toda España.
A la autora extremeña le entusiasmaba la literatura como revitalizador de sentimientos, como recuperador de vivencias o como altavoz de hechos casi olvidados.
Y a eso dedicó su trabajo, a la reivindicación, por ejemplo, del valor de los silenciados tras la Guerra Civil.
"Apenas se ha contado que la mujer sufrió doblemente durante la Guerra Civil, porque no sólo sufrió el retroceso general que vivió la sociedad civil española, sino también la pérdida de valores que acababa de conseguir", afirmó la autora tras la publicación de "La voz dormida".
Chacón destacó como poetisa precoz con obras como "Las palabras de la piedra", de 1993; la antología "Tarde tranquila"; "Contra el desprestigio de la altura" (Premio de Poesía Ciudad de Irún de 1995); "Matar al ángel", de 1999, y "Cuatro gotas", su obra más reciente.
Tras las publicaciones de las novelas, "Algún amor que no mate", de 1996; "Blanca vuela mañana", de 1997, y "Háblame, musa, de aquel verano", de 1998, ganó el Premio Azorín en 2000 por "Cielos de barro", una crónica de la Extremadura de posguerra.
Luego llegó "La voz dormida", que fue un gran éxito de crítica y de público y la corroboración de su compromiso, como demuestran los numerosos premios que recibió en nombre de las asociaciones de Mujeres Progresistas de Valencia (este) o el galardón Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer, una recompensa a su lucha por la defensa de los derechos de la mujer.
Chacón preparó "La voz dormida", Premio al Libro del Año 2002, mediante largas conversaciones con historiadores y emocionantes charlas con algunas de las mujeres cuyos testimonios recoge luego el libro.
Además, Dulce Chacón escribió la biografía de la torera Cristina Sánchez, "Matadora", y la obra de teatro, "Segunda mano", de 1998. EFE
amb/aag/sv/lul/jpg