Ventura (EEUU), 4 oct (EFE).- El astronauta Gordon Cooper, uno de los héroes y pioneros de la exploración espacial estadounidense, falleció hoy a los 77 años, informaron las autoridades de la NASA.
La agencia espacial estadounidense dijo en un comunicado que el astronauta, uno de los siete tripulantes originales de la nave Mercury, falleció en su hogar en Ventura (California).
Cooper, uno de los nombres más reconocidos en la carrera espacial entre EEUU y la antigua Unión Soviética, pilotó el sexto y último vuelo del programa Mercury y posteriormente, en 1968, formó parte del trío de tripulantes de la nave Geminis V.
"Como uno de los siete astronautas originales de la nave Mercury, Gordon Cooper fue uno de los rostros del programa espacial en ciernes de EEUU. Verdaderamente demostró buenas destrezas y logró ganarse el apoyo y el entusiasmo del público, algo tan crítico para el espíritu de la exploración (espacial)", dijo el administrador de la NASA, Sean O'Keefe.
Agregó que los esfuerzos de Cooper, junto a sus demás colegas del Mercury, entre ellos John Glenn y Scott Carpenter, "nos sirven como un recordatorio de lo que nos impulsa a explorar".
Para los astronautas del Centro Espacial Kennedy, Cooper -un hombre con intereses y talentos múltiples -siempre será recordado por su optimismo y como alguien que "siempre tenía una sonrisa en el rostro", dijo la NASA.
El director del Centro, Jim Kennedy, comentó que "sus logros ayudaron a construir la base para el éxito de la exploración espacial humana, de la que se han beneficiado la NASA y el Centro Espacial Kennedy durante las últimas cuatro décadas". EFE
mp/bg