Madrid, 25 ago (EFE).- El teniente general José Antonio Sáenz de Santamaría, que dirigió la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la transición a la democracia, falleció hoy en Madrid a los 84 años, víctima de un infarto, informaron a EFE fuentes cercanas a la familia.
El militar fue director de la Policía Nacional y de la Guardia Civil (policía militarizada) entre 1979 y 1986, años decisivos en la consolidación de la democracia y en la lucha contra el terrorismo de ETA.
Sáenz de Santamaría tuvo un papel destacado en el golpe de estado del 23 de febrero de 1981, cuando, como director de la Policía, mandó a sus fuerzas rodear y proteger el Congreso de los Diputados, que había sido tomado por un grupo de guardias civiles encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero, contribuyendo así a abortar la intentona.
Con la llegada al poder de los socialistas, en 1982, fue nombrado director general de la Guardia Civil y, más tarde, fue asesor del entonces ministro del Interior José Barrionuevo y capitán general de las regiones militares con sede en Valladolid y Barcelona.
Desde la cúpula del Ejército siempre realizó declaraciones en favor de la democracia, la alternancia en el Gobierno y la lealtad del Ejército al Ejecutivo y al rey Juan Carlos. EFE
cbg/sv/ibr/mm