Johannesburgo, 10 oct (EFE).- El ex presidente ugandés Milton Obote murió hoy en un hospital de Johannesburgo, según informaron emisoras de radio.
Obote, de 81 años, gobernó Uganda desde el golpe de Estado que encabezó en 1966 hasta que fue depuesto por su jefe del Ejército, Idi Amin, en 1971.
En 1980 volvió a la Presidencia de Uganda, a través de las urnas, pero fue nuevamente depuesto en 1985 por Tito Akello.
Desde entonces, Obote vivía en Zambia, donde surgieron las primeras informaciones sobre el fallecimiento del ex gobernante que fueron dadas a conocer por su familia.
La noticia fue difundida esta noche por la emisora local SAFM citando informes de los medios de comunicación de Zambia, que señalaron que Obote fue trasladado de urgencia a Johannesburgo por un grave problema de salud.
No ha habido confirmación por parte de medios de prensa independiente en Sudáfrica.
Mientras tanto, el periódico The Monitor, el único independiente de Uganda, adelantó también la información en su página de internet, sin dar detalles.
Obote fue primer ministro de Uganda cuando el país se independizó del Reino Unido, en 1962, y a partir de 1996 se convirtió en jefe de Estado.
El golpista Idi Amin, que lo depuso en 1971, inició uno de los peores regímenes de terror en Africa, que terminó cuando fue derrocado por fuerzas guerrilleras ugandesas y tropas regulares de la vecina Tanzania, cuyo territorio había invadido el dictador en 1978.
Las elecciones de 1980 llevaron al poder de nuevo a Obote, pero en 1985 fue depuesto en un golpe militar y reemplazado por Tito Akello, quien a su vez fue derrocado un año después por una fuerza rebelde liderada por el actual gobernante, Yoweri Museveni. EFE
ag-jpg