
Sevilla (AP). El defensa del Sevilla Antonio Puerta falleció el martes, tres días después de desmayarse en la cancha durante un partido contra el Getafe.
El futbolista de 22 años se encontraba en la unidad de cuidado intensivo desde el sábado conectado a un respirador artificial pero su condición deterioró el martes, anunció el hospital Virgen del Rocío.
Sin lugar a dudas hoy es uno de los días más tristes del Sevilla, dijo entre lágrimas el presidente del equipo José María del Nido desde Atenas, donde su equipo se encontraba para disputar un partido con AEK por las eliminatorias de la Liga de Campeones.
El velatorio será abierto al público a partir de la medianoche del domingo en el estadio Sánchez Pijuán, y Puerta será enterrado el miércoles por la tarde. La familia del futbolista pidió que su cuerpo sea arropado por la bandera del equipo, anunció el Sevilla en su portal de internet.
Puerta murió a las 14.30 como consecuencia de la falla de los órganos vitales a raíz de los infartos que sufrió el sábado, dijeron los médicos Gimeno Guerrero y Murillo Cabezas en el último parte médico confirmando el deceso.
El boletín indica que la muerte fue por el fracaso multiorgánico secundario a la parada cardíaca prolongada que motivó su ingreso en el hospital y que fue secundada a una arritmia ventricular por una displasia arritmogénica del ventrículo derecho.
La displasia arritmogénica es una enfermedad progesiva de origen hereditario que atrofia el ventrículo derecho del corazón.
Puerta se desmayó cerca de su propio arco a los 31 minutos del partido del sábado, en la primera fecha del torneo español, pero poco después salió caminando luego de ser atendido por médicos.
El jugador volvió a desmayarse en los vestidores y fue llevado en ambulancia a un hospital.
Ha intentado vivir, pero no ha sido posible y las gravísimas secuelas que le dejaron esas lesiones le han causado la muerte, agregó Del Nido en declaraciones a emisora de radio oficial del club, reproducidas en su portal de internet.
Se nos ha ido uno de los grandes, uno de los más grandes, agregó.
El presidente de la liga española José Luis Astiazarán anunció que declaró un luto oficial en la próxima jornada, y que solicitó a todos los clubes que guarden un minuto de silencio en sus siguientes encuentros.
Es una pena, una pérdida irreparable, queremos dar nuestras condolencias al sevillismo y a su familia, dijo Astiazarán en declaraciones a la agencia Europa Press. Lo dio todo, hasta la vida, por el propio club.
El técnico del Deportivo de La Coruña, y ex timonel del Sevilla, Joaquín Caparros, también lamentó la muerte del jugador.
Siempre te queda un hilo de esperanza, pero no ha podido superarlo. Era una persona con una gran capacidad de alegría, muy optimista, señaló Caparros en declaraciones a Radio Marca, recogidas por Europa Press.
Era un jugador muy importante para el sevillismo y el fútbol español, pero le ha llegado esta tragedia, indicó.
En tanto, el partido del Sevilla contra el AEK Atenas pautado para el martes por la etapa preliminar de la Liga de Campeones fue pospuesto para el lunes. Sevilla ganó el duelo de ida 2-0.
La UEFA, tras una solicitud conjunta del AEK y el Sevilla, decidió posponer el partido debido a la muerte del futbolista Antonio Puerta y los trágicos acontecimientos de los incendios en Grecia, anunció el AEK.
AEK había pedido la suspensión del partido debido a los incendios que han matado a unas 64 personas en Grecia en cinco días.
Además, la liga suspendió el encuentro del lunes contra el Osasuna por la liga española.
Puerta nació en Sevilla y era producto de la cantera del equipo. También jugó con la selección española.
El defensa anotó un gol en las semifinales de la Copa UEFA del 2006 contra el Schalke. Sevilla ganó la final contra Middlesbrough.
La zurda de diamantes de Antonio Puerta nos ha abandonado, esa zurda que nos cambió la vida hoy nos deja, resumió Del Nido.