París, 15 feb (EFE).- Anna Marly, autora de la música del "Canto de los partisanos", la canción que se convirtió en himno de la Resistencia francesa a la ocupación nazi, falleció hoy a los 88 años.
La cantante y guitarrista de origen ruso padecía un cáncer "desde hace tiempo" y falleció en el estado norteamericano de Alaska, donde residía, explicó a EFE la directora de la Asociación para el Estudio de la Resistencia Interior (AERI), Laurence Thibault.
Marly compuso en 1942 en Londres el símbolo sonoro de la lucha contra la ocupación nazi de Francia en la Segunda Guerra Mundial, a la que los jóvenes periodistas y escritores Joseph Kessel y Maurice Druon añadieron letra en francés un año después.
Según su biografía, Marly se inspiró para componer el tema en un relato sobre la resistencia soviética al avance nazi, por lo que lo compuso inicialmente en su lengua materna.
Silbada, sirvió como sintonía del programa de la cadena británica BBC "Honor y patria" y posteriormente como signo de reconocimiento entre los maquis franceses.
Prueba de la importancia que alcanzó la canción fue su enseñanza obligatoria en las escuelas francesas en los años sesenta, junto con "La marsellesa", el himno nacional, y "Le chant du départ".
El tema ha sido versionado por todo tipo de artistas, desde el cantante Yves Montand a los rockeros Noir Désir, pasando por el veterano Johnny Halliday.
Nacida en San Petersburgo al comienzo de la Revolución rusa de 1917, Anna Bétoulinsky llegó como refugiada a Francia a principios de los años veinte.
En 1934 empezó en París su carrera artística con el sobrenombre de Anna Marly y siete años después, con motivo de la invasión nazi, se exilió en Londres, tras un breve paso por España y Portugal.
De sus años en la capital inglesa datan sus canciones más celebres de las trescientas que compuso, entre ellas "Une chanson a trois temps", para Edith Piaf, o "La complainte du partisan", que interpretarían posteriormente Joan Baez y Leonard Cohen.
En 1947 se instaló en América Latina, donde se convirtió en embajadora de la canción francesa y residió en Brasil.
Condecorada con la Orden Nacional del Mérito en 1965 y la Legión de Honor en 1985, Marly interpretó en 2000 el "Canto de los partisanos" en el Panteón de París, en la víspera del sexagésimo aniversario del famoso llamamiento a la resistencia del general Charles de Gaulle a través de los micrófonos de la BBC.
Marly "hizo de su talento un arma para Francia", según De Gaulle.
"He participado en la guerra cantando y escribiendo su historia en canciones y he tenido el honor, puedo decirlo, de haber conocido a los primeros grandes resistentes", señaló la artista con motivo de la reciente edición de un disco con sus grabaciones de la época. EFE
ap/lmpg/egn