Madrid, 6 jul (EFE).- Angel Fernández Santos, uno de los críticos españoles de cine más destacados y guionista de películas como "El espíritu de la colmena" o "Padre nuestro", falleció hoy, martes, en un hospital de Madrid a consecuencia de un cáncer terminal.
Los restos de Fernández Santos, de 70 años de edad, mañana al mediodía serán incinerados en el cementerio de La Almudena.
Licenciado en Derecho y con varios cursos en su haber de Filosofía y Letras y de Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía, Angel Fernández Santos era crítico cinematográfico del diario "El País" desde hacía más de veinte años, y sus críticas tenían un sello inconfundible, por el lenguaje culto y poético que utilizaba y por su buen ojo para detectar lo que de genial podía haber en una película. También sabía ser demoledor si algo estaba mal hecho.
Fue crítico teatral y cinematográfico de las revistas "Indice", "Insula", "Nuestro Cine" y "Primer Acto" y del periódico "Diario 16". Desde 1982 era el principal crítico de cine de "El País".
Autor de dos ensayos, "Maiakovski y el cine (1974)" y "Más allá del Oeste" (1988), Fernández Santos demostró su gran talento como guionista en "El espíritu de la colmena", de Víctor Erice, película emblemática de los últimos tiempos de la dictadura del general Franco (1939-75) franquismo y considerada una de las mejores del cine español.
También firmó el libreto de cuatro películas de Francisco Regueiro: "Las bodas de Blanca" (1975), "Padre nuestro" (1985), "Diario de invierno" (1988) y "Madregilda" (1993).
En todos sus guiones demostró sus conocimientos del cine clásico y su facilidad para alternar la ironía y el humor negro con la compleja personalidad de los personajes que intervenían en las películas.
Crítico habitual de los principales festivales internacionales de cine, Angel Fernández Santos recibió este año el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos por su labor periodística. EFE
amb/jj/jpg