Washington, 13 mar (EFE).- La actriz Maureen Stapleton, quien en 1981 se adjudicó un premio Oscar por su actuación en la película "Reds" (Rojos), falleció hoy a los 80 años por causas naturales, informó su familia.
El hijo de la actriz, Daniel Allentuck, dijo que Stapleton falleció a consecuencia de una obstrucción pulmonar en su casa de Nueva York.
Lois Maureen Stapleton, nacida el 21 de junio de 1925 en una familia católica irlandesa en Troy, Nueva York, obtuvo a lo largo de su carrera premios por sus actuaciones en el teatro y el cine.
Stapleton empezó a actuar después de que se graduó de la escuela secundaria y pronto ganó respeto como actriz dramática y de comedia. En 1946 hizo su debut en Broadway en la producción de Burgess Meredith de la obra "The Playboy of the Western World".
En 1951, Stapleton, quien había reemplazado en el elenco a Anna Magnani, ganó un premio Tony por su papel en "The Rose Tatoo" (La rosa tatuada) de Tennessee Williams.
También tuvo papeles destacados en otras obras de Williams, como "Twenty-Seven Wagons Full of Cotton" y "Orpheus Descending".
También actuó en "Toys in the Attic" de Lillian Hellman, y conquistó su segundo Toni en 1971 por su papel en "The Gingerbread Lady" de Neil Simon.
En la pantalla grande las actuaciones de Stapleton le ganaron postulaciones en 1958 para un Oscar por su papel en "Lonelyhearts" (Señorita corazones solitarios), en 1970 por "Airport" (Aeropuerto) y en 1978 por "Interiors" (Interiores) de Woody Allen.
Finalmente, fue su personificación de la revolucionaria anarquista Emma Goldman en la película "Reds" (1981), dirigida e interpretada por Warren Beatty, la que le ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria. EFE
jab/mla/jss/as