Brasilia y Buenos Aires. AP y AFP. El cineasta argentino Fabián Bielinsky murió anteayer en un hotel de Sao Paulo, probablemente de un infarto, según un informe oficial. Tenía 47 años.
La embajada de Argentina en Brasilia informó de que Bielinsky falleció por la noche en el hotel Marriot de Sao Paulo.
Según ese reporte, el director se encontraba solo y la puerta de la habitación debió ser derrumbada. La legación dijo carecer de otros detalles.
El cineasta argentino, -entre los competidores este año al Oscar por mejor película en lengua extranjera por su filme El Aura- , estaba en Sao Paulo para realizar pruebas de elenco para un comercial de televisión, dijo un informe de Folha de S. Paulo en Internet.
El trabajo más conocido de Bielinsky fue Nueve reinas , del año 2000, la historia de dos mediocres estafadores que se conocen en una estación de servicio una madrugada y atravesarán juntos el día intentando dar un golpe maestro.
Por El Aura , la historia de un taxidermista epiléptico convencido de que es posible el crimen perfecto, Bielinsky ganó el lunes pasado en seis categorías, incluyendo mejor película, en la edición 2005 del premio Cóndor de Plata, otorgado por la Asociación de Cronistas de Cine de Argentina.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales expresó "dolor y consternación" por el fallecimiento, en un comunicado.
Un familiar de Fabián Bielinsky y representantes del consulado argentino en Sao Pablo señalaron que se estaban ocupando de los trámites para trasladar el cuerpo a Argentina, aunque todavía debían esperar una decisión sobre una posible autopsia.