Por Saliou Traore
Dakar, 1 jun (EFE).- El presidente de Togo, Ñassingbe Eyadema, tras 36 años en el poder, buscó hoy un mandato de cinco años más en las elecciones celebradas en este pequeño país de Africa occidental, en que se perfila como ganador casi seguro frente a cinco rivales.
Según las emisoras internacionales captadas en Dakar, no se registró ningún incidente durante la jornada, que comenzó con la apertura de los colegios a las 7 horas de la mañana y terminó con su cierre, a las 17.00 hora local y hora GMT.
Tanto en la capital, Lome, como en las localidades provinciales, una fuerza especial, integrada por 5.000 agentes, vigiló el desarrollo de las votaciones.
Eyadema, el decano de los mandatarios africanos, ha podido solicitar un nuevo mandato tras modificar en diciembre pasado la Constitución para suprimir el obstáculo a una tercera candidatura suya: la limitación a dos de los mandatos presidenciales.
Eyadema también aprovechó la mayoría absoluta parlamentaria de su partido, el Agrupamiento del Pueblo Togolés (la RPT, en francés), para imponer una enmienda a la Carta Magna que eliminó de facto de la carrera a su principal rival.
Se trata de Gilchrist Olympio, líder de la Unión de las Fuerzas del Cambio (UFC), quien vive exiliado en Ghana y que ha sido acusado de colaborar en un intento de golpe de Estado.
La Comisión Electoral Nacional Independiente, encargada de la supervisión de los comicios, invalidó la candidatura de Olympio, por incumplimiento de uno de los criterios que la nueva ley exige de los aspirantes a la jefatura del Estado: que hayan residido en el país al menos un año antes de las elecciones.
No obstante, la UFC permaneció en la carrera mediante la candidatura de su vicepresidente, Emmanuel Akitani Bob.
De 73 años de edad, Akitani Bob logró obtener el apoyo de otro candidato a la presidencia, Leopold Gnininvi, que, tras una semana de campaña, anunció su decisión de retirarse en beneficio de quien consideraba el aspirante mejor colocado para derrotar a Eyadema.
Según los analistas políticos, el sistema electoral, basado en un escrutinio mayoritario a un solo turno, favorece ampliamente a Eyadema que se beneficia de la experiencia de la RPT, ex partido único.
Tras cumplir con su deber en un centro de votos de la capital, el mandatario saliente manifestó su optimismo en cuanto al resultado final del escrutinio.
"Hoy es un gran día para Togo", dijo Eyadema, estimando que sea cual sea el desenlace "el verdadero vencedor de las elecciones es el pueblo togolés".
Por lo cual, Eyadema preconizó la formación de un gobierno de unión nacional para abrir el camino a "la reconciliación y la unidad nacional".
Emmanuel Akitani Bob, como candidato de la UFC en sustitución a Olympio, confió en la capacidad del pueblo togolés de aprovechar la oportunidad para realizar los cambios necesarios y poner fin a casi cuatro años de "miseria".
Akitani Bob, quien rechazó de forma rotunda la propuesta de Eyadema de formar un gobierno de unión nacional incluyendo la oposición, puso en duda la validez del voto de los militares y dejó claro que exigirá la anulación de este voto, que se celebró el pasado jueves.
Edem Kodjo, candidato presidencial de la Convergencia Patriótica Panafricana (CPP), lamentó a su vez las "graves anomalías" registradas en varias localidades del país.
Consideró los casos de urnas rellenadas constatadas por miembros de la Comisión Electoral son unos motivos suficientes para poner en duda la transparencia del escrutinio.
Unos 187 observadores internacionales, entre ellos unas delegaciones enviadas por la Fundación estadounidense Martin Luther King, la Unión Africana y el parlamento francés, supervisaron el escrutinio.
La Unión Europea rompió con el régimen de Eyadema en 1993 por el presunto fraude en las elecciones de ese año.
Los primeros datos preliminares deben ser publicados esta noche y los resultados definitivos se conocerán posiblemente mañana lunes. EFE
st-wm/eb