Montevideo, 7 jul (EFE).- El egipcio Al Said Mohamed Mokhles, acusado de haber participado en el atentado del templo de Luxor en 1997, donde murieron unos 60 turistas suizos y alemanes, fue extraditado hoy a El Cairo en medio un operativo de seguridad sin precedentes.
El gobierno de Egipto arrendó un avión para concretar el traslado en un vuelo especial, que despegó de un aeropuerto a 177 kilómetros al norte de Montevideo, según informaron fuentes policiales.
La aeronave llegó a última hora de la tarde al aeropuerto de Santa Bernardina, donde está ubicada la Base Número 2 de la Fuerza Aérea de Uruguay, para recoger a Mokhles, quien fue trasladado fuertemente custodiado desde la Cárcel Central de Montevideo, en un operativo rodeado del mayor secreto.
La noticia de la extradición se difundió por fuentes policiales después que el avión contratado por el gobierno de El Cairo despegó desde la base uruguaya.
La semana pasada había fracasado la entrega de Mokhles a las autoridades egipcias que llegaron a Montevideo para trasladarlo, porque los aviones de línea debían hacer escalas en España o Estados Unidos, países que negaron la autorización para el pasaje del supuesto terrorista.
Moklhes estuvo detenido en Uruguay durante 54 meses donde purgó una pena por pretender ingresar a país con un pasaporte falso y a la que se sumó la detención administrativa mientras se realizaba el trámite de extradición.
Antes de ser entregado el gobierno de Egipto se comprometió ante la Justicia de Uruguay a no aplicarle la pena de muerte ni la de cadena perpetua por su participación en 1997 en el atentado al templo de Luxor.
La Suprema Corte aprobó el pasado 2 de mayo la extradición en forma condicionada de Al Said Mohamed Ali Mokhles quien, según Egipto, es integrante de la organización terrorista Al Gama Islamia (Asamblea Islámica).
Egipto le acusa de los delitos de conspiración criminal, uso de pasaportes falsos, ejecución de crímenes, atentados contra la seguridad y tenencia de armas y explosivos.
También se le ha vinculado con Osama Bin Laden y ser uno de sus agentes en la región.
Según la acusación egipcia, Mockhles es un miembro representativo del grupo fundamentalista Al Gama Islamia en Afganistán, donde fue instruido para desarrollar tareas terroristas. EFE
apl/omg