Cesana, Italia. Armando dos Santos, integrante del equipo brasileño de bobsleigh, dio positivo por nandrolona y se convirtió en el primer deportista expulsado de los Juegos de Turín por dopaje.
Es algo muy desafortunado, porque la política del Comité Olímpico Brasileño es de cero tolerencia, dijo el martes Eric Maleson, fundador y presidente de la federación de deportes de hielo de su país. Lo mandamos al aeropuerto y se regresa a Brasil. Quedó fuera de las olimpiadas.
Dos Santos, un ex lanzador de martillo de 24 años, arrojó un resultado positivo en un control preventivo al cual la delegación brasileña debió someterse entre el 3 y 4 de enero, según informó el Comité Olímpico Brasileño.
La segunda muestra, analizada por el laboratorio de la Universidad Federal de Río de Janeiro, confirmó la presencia del esteroide, añadió.
Dos Santos reaccionó con sorpresa cuando Maleson le informó la noticia por teléfono.
Estaba aturdido, sorprendido y muy afectado, declaró Maleson. Yo me siento muy decepcionado porque confío en los atletas y él sabía muy bien de las reglas.
La nandrolona figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje y sirve para aumentar la masa muscular.
Dos Santos, a quien se le ordenó regresar a Brasil en forma inmediata, será reemplazado en el equipo por el suplente Claudinei Quirino, quien en los Juegos de Verano de Sydney 2000 ganó una medalla de plata como integrante de la posta del relevo 4x400.
Maleson defendió la honestidad de los demás competidores brasileños.
No queremos a nadie en nuestro equipo que esté contaminado, dijo Maleson, quien compitió en el bosleigh en los Juegos de 1998 en Nagano.
Aunque Quirino empezó a practicas la disciplina recién hace un años, Maleson se expresó optimista.
Conoce las pistas de hielo y tiene experiencia compitiendo. Es nuestro mejor suplente y confió que lo hará bien, agregó.
El equipo de Brasil es el único de un país tropical que se clasificó para el bobsleigh de los Juegos de Turín.
Los ensayos en la competencia de cuatro hombres arranca el 21 de febrero.
Maleson nunca había visto la nieve cuando se mudó a Boston en 1995 tras encandilarse con la película Cool Runnings ( Jamaica sobre Cero) sobre el equipo de bobsleigh de Jamaica. Se interesó, viajó a Lake Placid en Nueva York y formó el equipo brasileño.
Junto a su esposa, Lisa Papandrea, secretaria general de la Confederación, quiere filmar un película sobre el equipo, que estaría lista para los Juegos del 2010 en Vancouver.